Cowen volverá a presentarse a las elecciones irlandesas
Que la economía es uno de los factores más determinantes en unas elecciones suele ser conocido por todo el mundo, sin embargo, parece que el actual primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha obviado esta máxima cuando ha decidido presentarse a los próximos comicios.
Tras el rescate financiero del que ha sido objeto el país, Cowen ha adelantado que tiene la intención de repetir como candidato del Fianna Fail para las elecciones que convocará una vez que se hayan aprobado los presupuestos generales de 2011, que incluyen un plan de austeridad complementario a los 85.000 millones de euros que recibirá del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una entrevista concedida a la cadena estatal RTE, Cowen consideró que continúa siendo el mejor líder posible para su formación política, a pesar de que las encuestas revelan que es el primer ministro más impopular de la historia moderna de Irlanda. “Soy el líder elegido democráticamente por el partido y creo en eso, me lo creo, por supuesto”, dijo Cowen.
El propio gobierno irlandés contribuirá al rescate financiero con 17.500 millones. El objetivo de la ayuda es hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario del país y frenar el contagio a Portugal y España.
A cambio de la ayuda, las autoridades irlandesas aprobaron el pasado jueves un duro plan de austeridad fiscal para los próximos cuatro años. El ajuste asciende a 15.000 millones de euros e incluye medidas como el despido de 25.000 funcionarios, el recorte del salario mínimo y las pensiones o el aumento del IVA hasta el 23 %.
“Confiamos en que devolverá un poco de calma y realismo a las valoraciones de los mercados”
, dijo al respecto el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble, en declaraciones a la emisora de radio germana Deutschlandfunk.
0