Cruce de acuasiones por el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco rompe “la caja de las pensiones” y el principio de la igualdad entre españoles y acusa al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de “deslealtad” hacia los ciudadanos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha subrayado que estos Presupuestos “van a salir muy caros” a los españoles, a los que a costar un “gran esfuerzo” en sus pensiones y en sus impuestos.

Es más, ha resaltado que el acuerdo alcanzado entre socialistas y nacionalistas vascos “elimina de un plumazo” la posición que el PSOE ha venido manteniendo los últimos treinta años y todo, en su opinión, para que Zapatero se mantenga en la Moncloa.

“Zapatero tendrá que explicar a todos los españoles por qué al final las pensiones y el empleo sólo le preocupan para ponerlos al fuego para asegurar su puesto de trabajo, no para mejorarlos y asegurar la calidad de vida sino”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo que PSOE y PNV cerraron para el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, paso previo para la negociación de un acuerdo para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ha asegurado que es “bueno para la estabilidad económica y la confianza” del país.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras el debate de totalidad de la Ley de Economía Sostenible, Zapatero ha señalado que “está satisfecho” por el acuerdo.

Minutos antes se le había interrogado sobre si ese acuerdo va a romper la 'caja única' de la Seguridad Social, como así ha denunciado el PP. “No, por favor”, se limitó a contestar el jefe del Ejecutivo, no sin mostrarse extrañado por el planteamiento de esa cuestión.

El martes, PSOE y PNV sellaron un acuerdo por 472 millones para la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco, que incluye las bonificaciones a las cuotas empresariales, y ahora comenzarán a negociar las cuentas públicas del Estado para el próximo ejercicio.

Sáenz de Santamaría ha avanzando que su formación trasladará al Gobierno vasco su “preocupación”, especialmente al PSE, dado que, según ha dicho, queda “muy afectado” por ese acuerdo. Dicho esto, ha insistido en que el PP es leal a sus principios y acuerdos, así como al principio básico de la igualdad y la libertad de todos los vascos y de todos españoles.

“Para nosotros existen unas premisas básicas. y la libertad y el cambio de políticas en el País Vasco lo es. Ojalá a José Luis Rodríguez Zapatero le importara tanto el País Vasco, la libertad de los vascos, su libertad y el cambio como le importa al PP”, ha agregado.

Etiquetas
stats