Cruz García Sánchez y Antonio Tomás Palacios, distinguidos con las Medallas de Oro de la FEAE
La Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) concederá las Medallas de Oro al Mérito Enológico, a la Difusión de la Cultura Vitivinícola y al Mérito en la Investigación Enológica este fin de semana en un acto presidido por el Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, comunidad que acoge del 23 al 25 de abril el XV Congreso Nacional de Enólogos.
El enólogo riojano Cruz García Sánchez será distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Enológico por sus aportaciones al conocimiento y la divulgación de la Enología y de los vinos de España. “Estoy emocionado y contento. Este es el primer premio que recibo después de más de cuarenta años de trabajo y me lo han dado mis propios compañeros, me siento muy orgulloso”, comenta entusiasmado el galardonado, cuya carrera desde el año 1968 ha estado vinculada a Bodegas AGE, actual propiedad de Domecq Bodegas, donde siendo nieto de los fundadores primero fue responsable de Compras y director adjunto del Departamento de Enología, luego adjunto a la dirección de Calidad y después director de Enología, para dejar su puesto en 2008.
Por su parte, Antonio Tomás Palacios García será reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica. Fundamentalmente, sus trabajos han versado sobre selecciones de levaduras de vinificación y bacterias lácticas y la influencia organoléptica de sus aplicaciones tecnológicas. En la actualidad es profesor doctor asociado del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de la Universidad de La Rioja, a la que está vinculado desde 1998, y gerente de laboratorios Excell. Además, ha participado en diversos proyectos de I+D, ha publicado 89 documentos científico-técnicos, entre artículos y libros, suyos o colectivos, ha participado en un total de 24 Congresos científicos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y ha impartido numerosas conferencias divulgativas y científicas.
Por último, Luis Caballero Florido es el destinatario de la Medalla de Oro a la Difusión de la Cultura Vitivinícola. El presidente de honor del Grupo Caballero, y presidente del grupo hasta 2008, ha sabido profesionalizar la dirección ejecutiva de su negocio, dentro del contexto de empresa familiar a la vez que, desde el punto de vista técnico, ha realizado interesantes aportaciones a los sistemas de crianza del vino de Jerez, y ha contribuido a la reestructuración de viñedos de esta zona con diversas varietales de uva tinta, especialmente Tempranillo y Syrah.
0