CSIF reclama un Pacto de Estado por la Educación y negociar la implantación de la LOMLOE
CSIF ha reclamado este miércoles un Pacto de Estado por la Educación y negociar la implantación de la LOMLOE. El sindicato ha asegurado que existe un enorme “malestar” entre los docentes por la “precipitada e improvisada” implantación de la nueva Ley educativa.
Así lo ha afirmado en Logroño el presidente nacional de Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la secretaria de negociación y coordinación autonómica del sector nacional, Isabel Madruga, el responsable de Educación de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo, y la número uno de la lista de CSIF en las próximas elecciones sindicales del ámbito de la Enseñanza (comicios que tendrán lugar el 26 de enero), Beatriz Gómez.
Gutiérrez ha criticado que los currículos y nuevos criterios de evaluación (ahora se valoran especialmente las competencias) que emanan de la nueva legislación “se publicaron tarde, con el curso ya empezado”. CSIF señala que, si bien La Rioja fue una de las primeras en publicarlos, ya lo hizo “tarde”, y además se comenzó “sin la formación ni la orientación adecuadas”.
Esto ha llevado, denuncia el sindicato, a que los docentes hayan tenido que añadir a su labor de atención a su alumnado, un elevado volumen de trabajo burocrático. “Los docentes se sienten inseguros porque no han podido formarse de manera adecuada, porque es difícil de interpretar y porque les falta tiempo para la docencia. Y es que se trata de un procedimiento de evaluación muy complejo, que genera una enorme carga burocrática”, asegura CSIF.
A ello ha añadido que “no se sabe muy bien lo que se está valorando” con esta nueva normativa, lo que también genera una “indefensión” ante la “incertidumbre” que familias y alumnado puedan tener sobre esta nueva manera de evaluar. Y ha señalado que se trata de un modelo que “tampoco ha sido evaluado y que no toca la estructura del sistema educativo”, una estructura, ha apuntado Gutiérrez, que hace que España no mejore en los ránkings educativos internacionales como el de PISA.
El responsable del sector de Enseñanza de CSIF no ha descartado acudir a la huelga si no se ofrecen soluciones a nivel autonómico y estatal para estos problemas derivados de la implantación de la LOMLOE.
El sindicato exige a la Consejería y al Ministerio “reuniones urgentes y extraordinarias” para evaluar la aplicación de la norma, los problemas detectados por el profesorado y adoptar soluciones “con el consenso de los represenrantes de los y las trabajadoras”
Las quejas que ha recibido CSIF se resumen en los siguientes puntos, según ha detallado, por su parte, Isabel Madruga:
- La Ley y los currículos se han publicado tarde y los documentos, como las resoluciones de evaluación, han sufrido modificaciones una vez iniciado el curso. “No podemos trabajar con esta improvisación”, ha lamentado.
- No se entiende bien el sistema de evaluación por competencias. Ni las familias ni el alumnado saben muy bien qué se está evaluando.
- Preocupación por la política educativa, el enfrentamiento partidista, falta de recursos, ratios.
- Los nuevo currículos están sobrecargados y se da mayor importancia a las competencias en detrimento del temario.
- La normativa de convivencia en los centros fruto de la LOMLOE, sin el consenso del profesorado y no adaptada a la realidad de las aulas.
- La imposición en algunos casos de los ámbitos, reduciéndose la especialización y la calidad de la enseñanza. Además, esta agrupación de disciplinas produce importantes lagunas de conocimiento con aprendizajes dispersos.
- Se impone un modelo pedagógico único,cerrado y obligatorio, basado exclusivamente en las situaciones de aprendizaje. Se atenta contra la libertad de cátedra y la autonomía pedagógica de los centros.
- Hay que repensar la ley con la comunidad educativa. Su aplicación debería ser más racional y flexible y, sobre todo, con más recursos.
- La imposición de plazos está generando tensiones en los centros por la carga de trabajo burocrático.
- La formación es insuficiente, no se ajusta a problemas concretos y reales y se limita a generalidades.
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