“Cuando agredes a personal sanitario, empeora tu salud y la de todos”
Cuando agredes al personal sanitario, empeora tu salud y la de todos. Este es el mensaje que ha querido lanzar el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja en el Día Nacional contra las Agresiones a Personal Sanitario que este año se celebra el 15 de marzo.
Las situaciones tensas, de estrés y riesgo que viven tanto los médicos como el personal sanitario ante cualquier amenaza o agresión revierte directamente en el trabajo de los profesionales de la salud y en la calidad asistencial que estamos acostumbrados a ofrecer a la sociedad. En este sentido, la presidenta del COMLR, la Dra. Inmaculada Martínez, explica que “no se entienden las agresiones” cuando nuestro trabajo es “diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida”.
Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) en La Rioja se registraron hasta 23 agresiones en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2017, 3 de ellas el año pasado. En España, las cifras se elevan hasta 3429 agresiones entre los años 2010 y 2017 y las 515 del año pasado. De los 3 casos de violencia en 2017 en La Rioja, uno de ellos conllevó lesiones (33%) y otros dos amenazas (67%) Sin embargo, en el conjunto nacional de los 515 casos de violencia en 2017, el 12% conllevaron lesiones, un 31% insultos y el 57% amenazas.
En cuanto al sexo de los agredidos, en nuestra región se registraron dos agresiones a mujeres (67%) y una a un hombre (33%) En España, el 52% de las agresiones las sufrieron mujeres y el 48%, hombres. Respecto al tipo de ejercicio, en La Rioja, un 67% de las agresiones se produjeron en Atención Primaria y el 33% en hospital. En España, el 53% de las agresiones se produjeron en Atención Primaria y el 21% en hospitales.
“Denunciad y estaréis protegidos”
Desde el COMLR, cuya fachada luce estos días con un gran lazo dorado para mostrar su apoyo a los médicos agredidos, se insiste además en que cualquier agresión a personal sanitario está considerado como un delito que acarrea consecuencias jurídicas y penales. “Las agresiones podrán ser juzgadas ante tribunales”, señala la presidenta de los médicos riojanos para ‘animar’ a los médicos que sufran alguna agresión a que lo denuncien ante su Colegio Oficial de Médicos. Según los datos recabados, se ha presentado denuncia tras el 65% de los casos de agresión. En La Rioja fueron denunciados dos de los tres casos de agresión del año pasado.
La Dra. Martínez Torre ha recordado a todos los colegiados que ante estas agresiones, el COMLR defiende “la dignidad de sus médicos” con la puesta en marcha de un protocolo de actuación que implica al Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en el ámbito sanitario, a la Fiscalía de La Rioja y a la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. “Denunciad y estaréis protegidos”, ha concluido.
0