Cuba estará 'más cerca del comunismo que del capitalismo'
La economista Cristina Xalma ha presentado su obra 'Cuba: ¿Hacia dónde?', en el Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa. El libro muestra un enfoque sobre la realidad de cuba analizando la historia del país, concretamente sus transformaciones políticas y socioeconómicas, desde la década de los ochenta. Además, reflexiona sobre el modo en que elementos muy diversos de la coyuntura nacional e internacional -desde el relevo generacional hasta un cambio en el color político de la Administración estadounidense- van a influir sobre el devenir de la isla.
El libro está diferenciado en dos partes. En la primera profundiza en el modo en el que se ha transformado el país y en la segunda parte analiza los diferentes aspectos de Cuba en la actualidad, desde lo más enraizado del país, a lo más externo a él. En ambas partes toma como referencia los aspectos económicos, sociales y políticos que han influido en su evolución y que afectarán en el futuro.
La autora, Cristina Xalma, asegura que en Cuba, ahora mismo, con Fidel Castro enfermo “se abre otro escenario”. Asegura que muchos auguraban fuertes levantamientos y la desestabilización del país al aproximarse el fin del gobierno de Fidel, pero “no ha sido así”, porque el país está aceptando la situación actual tal y como viene. “A corto o medio plazo -afirma- no habrá cambios importantes en el ámbito político, aunque sí los habrá en el económico”, ya que ahora mismo el hermano de Fidel, Raúl Castro está llevando los temas que afectan a la economía del país.
Aunque la comunidad internacional espera con incertidumbre el futuro del país, Cristina Xalma lo único que adelanta es que habrá que esperar a las próximas elecciones que se producirán en febrero o marzo para ver qué ocurre.
Otro de los aspectos en los que se centra la escritora en su obra son los referidos a las relaciones internacionales del país. Respecto a éstas afirma que es importante mirar y ahondar en los temas geopolíticos del propio país y centra las relaciones internacionales en dos países. Por un lado Venezuela, y por otro, Estados Unidos. Xalma asegura que a través de Venezuela, “Cuba está intentando reconstruir sus nexos externos y además le ha permitido impulsar su crecimiento”.
En el caso de Estados Unidos, a pesar del bloqueo que este país ejerce sobre la isla, no augura un futuro tan negro como se ha ido tildando en los últimos años. A la primera potencia mundial -explica- se pronostica el “importante papel que va a jugar la victoria demócrata en las próximas elecciones”, desbancando por completo a los republicanos, lo que “afectará positivamente” a las relaciones con la isla. Además califica que es muy importante el apoyo del exilio cubano en Miami, en el que se ha producido un “relevo generacional que han suavizado las políticas agresivas” de la primera generación del exilio.
Estados Unidos, en estos últimos años, además, “no está respaldado por la Comunidad Internacional, ya que ésta está denunciando las políticas” que lleva a cabo la administración norteamericana. A este rechazo, hay que sumarle el de los “lobbys económicos estadounidenses que están apoyando la retirada del bloqueo”.
Otro de los aspectos que afectan a la política actual de Cuba es relevo generacional que ha traído como consecuencia una transformación en el sistema de valores, tales como la equidad, la justicia social o la solidaridad, que han impactado sobre la sociedad cubana, repercutiendo a su vez en la política.
Todos estos aspectos se recogen en 'Cuba: ¿Hacia dónde?' con el objetivo de acercar al lector la realidad cubana dando las claves de lo que es probable que vaya a suceder en ese país. Respecto a esta realidad, la escritora apuntó que el futuro del país “está más cerca del comunismo que del capitalismo”, concluye Cristina Xalma.
0