Cuba firma su adhesión a dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos en la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, firmó ayer en la sede de las Naciones Unidas (ONU) dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos. La adhesión a estos pactos se produce cinco días después de que Raúl Castro fuera elegido presidente de Cuba, para reemplazar a Fidel Castro, quien se había opuesto a suscribirlos durante tres décadas.
Pérez Roque firmó el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, tal como Cuba anunció el pasado 10 de diciembre.
Según el diario Granma, la firma de estos pactos es un acto “soberano” que formaliza y reafirma el compromiso de Cuba con sus postulados, amparados por el “ordenamiento jurídico nacional y, particularmente, por la obra y la trayectoria de la revolución cubana en materia de Derechos Humanos”.
El pasado 15 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, adelantó la intención de Cuba de firmar esos pactos, y entonces consideró que era una muestra de los “avances” registrados desde la creación del mecanismo de diálogo entre ambos países.
El ministro de Exteriores cubano dijo en un comunicado que la decisión “ha sido tomada por lo que los motivos para el selectivo e injusto embargo impuesto contra Cuba por Estados Unidos (...) quedan claramente derogados”.
Asimismo consideró que es una “histórica victoria para el pueblo de Cuba” y añadió que la firma se debe a una “decisión soberana del Gobierno cubano”.
Pérez Roque dijo que el Gobierno “comparte totalmente el punto de vista expresado por Fidel Castro” pero que eso no contradice la decisión de adherirse a estos pactos.
Añadió que durante la firma había entregado un documento a las Naciones Unidas en el que se dice que en “el ámbito y la aplicación de varios de los elementos que contienen estos instrumentos internacionales, Cuba registrará aquellas reservas o interpretaciones de las declaraciones que considere relevantes”.
Asimismo, preguntado sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, Pérez Roque dijo que él tenía ya a su candidato favorito, pero renunció a dar el nombre de la persona.
Pérez Roque también se reunirá con el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados que preside Cuba, para hacer un balance de sus actividades de cara a la próxima XV Conferencia Ministerial del Movimiento, que tendrá lugar en Teherán próximamente.
Además, el jefe de la diplomacia cubana se entrevistará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Srgjan Kerim, según informa la agencia Prensa Latina.
Posteriormente, viajará a Ginebra para intervenir en el Segmento de Alto Nivel de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde Cuba asiste como país fundador. Igualmente, presidirá una reunión de los representantes de los países miembros del Movimiento No Alineados en esa sede.
También se entrevistará con el Director de la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra, con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como con otros Ministros y Jefes de delegaciones.
0