Cultura colabora con más de 240.000 euros en la lucha contra el autismo

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La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará 241.953 euros a Cáritas Diocesana, Fundación Pioneros y a las asociaciones riojanas de 'Para el Autismo' (ARPA), 'Padres de Niños Hiperactivos' (ARPANIH) y 'Para Síndrome de Down' (ARSIDO) para el desarrollo de tres programas educativo que permitirán cubrir algunas de las necesidades educativas de los alumnos riojanos.

Esta aportación regional se formalizó con la firma de los tres convenios por parte del consejero de Educación, Luis Alegre, y los presidentes de los colectivos, Marcial Menchaca, Aurora Pérez, Begoña Tobías, María Jesús Galilea y Milagros Portillo.

Estos nuevos cinco convenios se suman a suscritos recientemente con la Asociación de Promoción Gitana, ASPACE y APIR y que alcanzaron un total de 126.268 euros. Así, el Gobierno de La Rioja destina a estos acuerdos para desarrollar programas de atención a la diversidad un total de 386.221 euros.

Con Cáritas Diocesana, el convenio firmado permitirá desarrollar el programa de mediación escolar con población inmigrante. Para las actuaciones previstas, la aportación de la Consejería de Educación será de 50.135 euros.

Con este programa dos mediadores interculturales, proporcionados por Cáritas, se encargan prevenir situaciones problemáticas con los menores de origen inmigrante, solventarlas, en caso necesario, y actuar como interlocutores entre los equipos docentes y las familias. Este servicio de mediación intercultural comenzó a funcionar en noviembre de 2006 y durante el pasado curso escolar actuaron con 156 alumnos de 45 centros educativos.

A partir de la firma de este convenio, los dos mediadores acudirán a los centros. Uno realizará labores de mediación con el alumnado de cultura árabe y magrebí, y otra mediadora para el resto de nacionalidades.

PIONEROS

El convenio con la Fundación Pioneros regula una subvención del Gobierno de La Rioja de 125.358 euros para llevar a cabo el programa de 'Atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta mediante aulas externas'. Este programa, que se puso en marcha en el curso 2006-2007, tiene como finalidad prestar atención educativa a alumnos de 15 años y, excepcionalmente de menor edad, escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que, a pesar las medidas previas de atención, manifiestan un retraso escolar asociado a graves trastornos de conducta, de inserción social o de adaptación escolar.

Los alumnos que se incorporan al aula externa seguirán el currículo de la ESO adaptado a sus capacidades y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico.

Asimismo, con el fin de mejorar la coordinación, en este curso escolar -además de los profesionales que aporta Fundación Pioneros- se ha incorporado una maestra dependiente de la Consejería de Educación para impartir el área de formación básica.

Participarán 30 alumnos de los centros educativos de Logroño y Lardero.

ARPA

Por otro lado, para desarrollar el programa de atención educativa a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines, se ha firmado con ARPA un convenio por 24.480 euros. Así, desde la Consejería de Educación se ha promovido un plan que permitirá la atención y el asesoramiento técnico personalizado para todos los alumnos que presenten un trastorno del espectro autista o afines. Esta medida complementará los servicios que se venían prestando a este alumnado desde el aula específica del CP 'Bretón de los Herreros' de Logroño y, con carácter general, en el resto de centros.

Este plan incluirá la valoración, seguimiento, formación de profesorado o materiales necesarios para mejorar la asistencia en el ámbito educativo e intentar conseguir la plena integración de estos alumnos.

Está previsto que, durante este curso 2008-2009, participen en este programa unos 30 alumnos, escolarizados en Aulas Específicas de Educación Especial en centros ordinarios y en Régimen de Integración, en segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO. Para cada uno de estos alumnos se desarrollará un plan concreto de intervención, que puede consistir en la atención directa al alumno o la intervención a nivel familiar y/o de centro. Se prestará especial atención a los alumnos escolarizados en la modalidad combinada que comparten su centro de origen con el aula específica de autismo.

ARPANIH

En cuanto al acuerdo firmado con la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), establece el desarrollo del programa de apoyo escolar a alumnos de Infantil, Primaria y ESO con trastorno de la atención (con o sin hiperactividad), que consiste en trabajar con este colectivo para conseguir su plena integración social. En concreto, la aportación regional para este fin será de 18.000 euros.

La asociación asignará para la puesta en marcha de este programa personal cualificado, que se encargará de desarrollar sobre cada alumno un plan concreto de intervención adecuada y adaptada a sus características y necesidades personales.

La Consejería ofertará este programa a todos los centros escolares de La Rioja y las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los colegios en los que esté escolarizado el alumno. Se estima que la incidencia del trastorno de la atención es de un 3% de la población escolar, estando diagnosticados solo un tercio de ellos, aproximadamente unos 300 alumnos.

El plan de actuación incluye dos vías fundamentales. Por una parte la atención directa a alumnos con trastorno de la atención y por otra, la atención global en cuatro centros que -con carácter voluntario- iniciarán un plan de mejora y prevención.

ARSIDO

Por último, se ha suscrito un quinto convenio con la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO) que regula una subvención del Gobierno de La Rioja de 24.000 euros.

Este colectivo riojano se encargará de llevar a cabo un programa específico de atención educativa complementaria para los alumnos con Síndrome de Down o afines, escolarizados en Aulas Específicas de Educación Especial en centros ordinarios, así como en Infantil, Primaria y Secundaria, en régimen de integración.

La previsión es que ARSIDO ponga a disposición de este programa profesionales de apoyo para atender a unos 30 alumnos escolarizados en los centros de La Rioja y proporcionarles apoyo escolar de carácter complementario al prestado en los centros sostenidos con fondos públicos.

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