Cultura colaborará con el Gobierno de la Rioja en las obras del Museo de la Rioja
El Ministerio de Cultura ha reiterado, a través de un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno en La Rioja, su voluntad de colaboración con el Gobierno de la Rioja para culminar las obras del Museo de la Rioja.
Recordaron que el Museo de La Rioja es una competencia “compartida” entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Rioja. Se trata de un museo de titularidad estatal cuya gestión fue transferida a la Administración de la Rioja, mediante Convenio suscrito al efecto el 24 de septiembre de 1984. Por tanto, resulta “imprescindible la colaboración de ambas administraciones para asegurar el buen funcionamiento del Museo”.
Fruto de esta colaboración, la redacción del proyecto fue financiada por el Gobierno de la Rioja, que encargó el proyecto al arquitecto José Miguel León. La ejecución de la obra corre, en cambio, a cargo del Ministerio de Cultura, que la adjudicó en octubre de 2004 a la empresa Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A. Las obras comenzaron en noviembre del mismo año.
Las citadas obras, según apuntó el Ministerio, sacaron a la luz estructuras “ocultas” y “problemas técnicos de importancia que aconsejaron una propuesta de modificación del proyecto inicial”. En el diagnóstico, además de la oficina de supervisión de proyectos del Ministerio, intervino una empresa “independiente, que certificó que la estructura del edificio necesitaba ser suplementada por otra”.
Como resultado, el Ministerio redactó durante 2007 un proyecto modificado que fue rechazado por el Consejo Superior de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Rioja en diciembre de 2007.
En el comunicado, el Ministerio recordó que con fecha 3 de abril de 2008 y con el fin de reanudar cuanto antes las obras, se celebró en Madrid una reunión a la que asistieron, además de técnicos de ambas administraciones, el consejero de Cultura del Gobierno de la Rioja y la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión.
En dicha reunión, se acordó que la modificación del proyecto inicial le sería encargada al mismo arquitecto que contrató el Gobierno de la Rioja, y que sería la dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio la encargada de la gestión de la obra.
La dimisión del arquitecto citado ha hecho necesario un nuevo acuerdo con el Gobierno de la Rioja, que se ha plasmado en la contratación de los arquitectos Iñaki Gómez y José Ignacio Amat.
Finalmente, el Ministerio de Cultura reiteró su voluntad de colaboración con todas las instituciones riojanas para que la rehabilitación “se reanude y se termine en la presente legislatura”.
0