Da comienzo el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU

0

El Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU inicia hoy, lunes, su décimo período de sesiones en el que, además de repasar el progreso alcanzado desde que se puso en funcionamiento, prestará especial atención a la situación de estos pueblos en Latinoamérica y el Caribe.

Más de 1.300 delegados, entre representantes de la ONU, Gobiernos y distintas organizaciones, debatirán del 16 al 27 de mayo la situación de los 370 millones de indígenas del mundo, que constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta, según Naciones Unidas.

En esta ocasión, la atención regional del Foro recaerá sobre Centro y Suramérica, así como el Caribe, a cuyas poblaciones indígenas se dedicará una sesión plenaria.

También se prestará atención a lo largo de las sesiones al derecho al agua por parte de los indígenas y al estado del respeto de los derechos humanos de esa población mediante una comisión formada por expertos en la materia.

Asimismo, entre las numerosas reuniones de trabajo del foro, sus representantes mantendrán varios encuentros con los de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para tratar de impulsar una mayor colaboración entre ambos. Sin embargo, el décimo período de sesiones servirá sobre todo para evaluar los progresos alcanzados en las nueve sesiones previas y para comprobar el grado de aplicación alcanzado en relación a las recomendaciones lanzadas por el Foro hasta ahora en materia de desarrollo económico y social, así como medioambiental, entre otras.

Desde su puesta en marcha, el Foro de la ONU ha realizado un total de 131 recomendaciones socioeconómicas y 127 medioambientales, de las que tiene constancia que se hayan aplicado alrededor de la mitad, según sus organizadores.

El Foro siempre ha perseguido que todos los países que forman parte de Naciones Unidas respalden la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007.

Hubo países, como Australia, Canadá y Estados Unidos, que no apoyaron el documento, cuyos 46 artículos establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de las etnias indígenas del mundo, que incluyen los derechos a la tierra, a los recursos naturales de sus territorios y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.

Etiquetas
stats