De almuerzo, fruta
Aumentar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil y concienciar sobre los beneficios de un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente es el principal objetivo del plan de consumo en los centros escolares que cumple este curso su quinta edición. Un total de 76 colegios de 113 municipios riojanos participan en el programa ‘Frutirioja’, que arrancó el pasado mes de octubre y se prolongará hasta el próximo mes de mayo.
10.830 alumnos de primero a cuarto de Primaria
El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha destacado la importancia estratégica de un plan que “posibilita a 10.830 alumnos de primero a cuarto de Primaria no sólo almorzar tres veces a la semana una pieza de fruta, sino que puedan apreciar estos alimentos”. En este sentido, ha agradecido especialmente la implicación de las familias y el profesorado que “están siendo piezas clave para garantizar la respuesta a un programa que está siendo muy bien valorado”.
Por otro lado, el programa escolar de frutas y hortalizas responde también “a la necesidad de revertir la tendencia decreciente en el consumo de estos productos que se registra a nivel nacional, pero que es significativa en una comunidad productora como La Rioja, donde los datos nos sitúan entre los niveles más bajos de consumo per cápita, por debajo de la media”, ha indicado Del Río, que ha estado acompañado por Eva María Lafraya, presidenta de la empresa responsable del reparto de fruta, la SAT Valle de Rincón; y por el escritor Antonio de Benito.
Durante las 27 semanas en las que se desarrolla el plan, Frutirioja repartirá 21 variedades diferentes de frutas y hortalizas, quince de ellas de origen Rioja, y todas son de categoría extra. Además, se han incluido productos de 13 indicaciones de calidad, entre las que se encuentran el Champiñón y Setas de La Rioja, la Ciruela de Nalda y Quel, las Peras de Rincón de Soto, la Frutas de Tierras Altas del río Linares, o la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.
Medidas de acompañamiento
El plan de consumo escolar incorpora una medidas de acompañamiento que se estructuran en tres bloques. Por un lado, los profesores tienen a su disposición la web www.frutirioja.org para acceder a toda la información relevante sobre alimentación y nutrición, agricultura, calendario de entregas o actividades. Durante este curso podrán participar en un concurso de vídeos cortos sobre los beneficios de comer frutas y verduras, cuyos premios serán la participación en unos talleres de chiquicocina. Los padres también podrán seguir la evolución del programa a través de la App Frutirioja.
Mientras, los alumnos recibieron al inicio del curso una carpeta con fichas didácticas para realizar en clase o en casa. Pueden participar con sus padres en un concurso para mostrar el crecimiento de las frutas y verduras que se premiará con un taller de mini-huerto. También se han elaborado unas fichas de recetas que podrán consultar las familias.
Segunda publicación de ‘Los Frutirioja’
Durante este curso, dentro de estas medidas de acompañamiento, el escritor Antonio de Benito repite la experiencia de vincular fruta y lectura por “una buena salud escolar” con un segundo cuento en el que narra una nueva aventura de ‘Los Frutirioja’. Sus protagonistas, Valvanera y Millán, se convierten con ayuda del ‘Hada Ensalada’ en blogueros cocineros para enfrentar a ‘El Ogro Marchitado’ que ha surgido con el problema de la sequía.
Para ilustrar este cuento, que incluye fáciles y divertidas recetas, de Benito ha contado con las ilustraciones de Valeria Álvarez, Nora Bustillo, Irene Herce, Ruth Pérez Santibáñez, Paula Recio y María Terroba.
Por otro lado, para dar a conocer el contenido del plan se apuesta por la comunicación viral a través de redes sociales (facebook, twiter, instagram) que irá creciendo a medida que los participantes en el plan lo vayan enriqueciendo.
El Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para inculcar hábitos saludables entre los más pequeños y fomentar el consumo de frutas y hortalizas. El presupuesto para este curso asciende a 300.000 euros, financiado en un 100% a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
0