De la Vega habla de “trágico error judicial” el caso 'Mari Luz'
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, con relación al hecho de que el asesino de la niña Mari Luz estuviera en libertad a pesar de tener dos condenas anteriores por abusos sexuales, que todo apunta a que se ha producido un “terrible” y “trágico error judicial”, pidió prudencia hasta “esclarecerlo” dado que se ha abierto una investigación al respecto y precisó que recaerá “todo el peso de la Ley sobre los responsables”.
Por su parte, Santiago del Valle García, detenido el pasado martes por su implicación en la muerte de Mari Luz Cortés -la niña de cinco años cuyo cadáver apareció el pasado 7 de marzo en la ría de Huelva tras 54 días de desaparición-, ha pasado su primera noche en la prisión provincial de Huelva ingresado en una zona de seguridad con vigilancia especial y aislada del resto de la población reclusa.
Así lo dieron a conocer fuentes de la cárcel onubense, que argumentaron que esta medida se ha tomado debido a que “es responsabilidad del centro velar por la seguridad de los internos”, al tiempo que destacaron que la situación desde el ingreso del principal sospechoso por la muerte de la menor “está perfectamente controlada”.
Estas mismas fuentes, que no pudieron precisar más detalles sobre el estado de Santiago o de la posibilidad de trasladarlo a otra prisión -posibilidad apuntada hoy por 'El Mundo. Huelva Noticias', que asegura que la propia prisión ha pedido el traslado “urgente”-, detallaron que la hermana del sospechoso, Rosa del Valle, también ha sido ingresada provisionalmente en una zona de seguridad aislada y sin comunicación con el resto de presos.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva decretó hoy prisión provisional comunicada sin fianza contra Santiago del Valle García, detenido el pasado martes por su implicación en la muerte de Mari Luz Cortés, al que se le imputan los delitos de asesinato y contra la libertad sexual.
Según informaron fuentes judiciales, la jueza informó además al acusado de que debe cumplir una condena de dos años y nueve meses impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por un delito de abusos sexuales contra su hija, ratificada en marzo de 2006.
De la misma forma, la jueza también decretó prisión provisional comunicada sin fianza para la otra detenida por el caso Mari Luz, la hermana de Santiago, Rosa del Valle, que, junto a su hermano, partió a las 0.45 horas desde la Audiencia Provincial hacia la cárcel de Huelva.
SEGUNDA DECLARACIÓN A PETICIÓN DE DEL VALLE
Los dos detenidos llegaron a la Audiencia Provincial onubense sobre las 17.10 horas de ayer, tras salir de las dependencias policiales de Cuenca a las 8.50 horas, en las que habían permanecido desde que el pasado martes fueron detenidos en la localidad conquense de Pajaroncillo. En este municipio fue también arrestada la esposa del acusado, Isabel García, quien, tras prestar declaración, quedó en libertad aunque imputada y se encuentra ahora fuera de la provincia de Huelva.
La primera en prestar declaración ante la jueza fue Rosa del Valle, que lo hizo hasta las 19.30 horas, mientras que el principal acusado comenzó a declarar a las 19.45 y finalizó a las 23.45 horas, si bien solicitó una nueva declaración ante el juez, que finalizó pasadas las 0.30 horas, con el decreto de ingreso en prisión.
0