De Madrid a Mongolia
Muchos habrán oído y leído en numerosas ocasiones la frase de Madrid al Cielo. En este caso vamos a cambiarla y vamos a poner de “Madrid a Mongolia”. Y es que éste el destino de la nueva edición del “Mongol Rally”, una peculiar carrera benéfica que recorre más de la cuarta parte de la longitud de la tierra, 13.000 km, que es la distancia que une Madrid con Ulam Bator, capital de Mongolia, en coches de hasta un litro de cilindrada y motos de 125 centímetros cúbicos.
Los equipos que componen la caravana del rally deben llegar a la capital de Mongolia, Ulam Bator, en el mínimo tiempo posible valiendose de su astucia, osadía y orientación....
Una aventura ideada allá por el año 2001 por dos amigos ingleses propietarios de un Fiat 126, al que no daban uso pero que les daba pena llevarlo al desguace, y decidieron arriesgarse y comprobar la resistencia de su coche.
Escogieron Mongolia como destino final de su aventura, y con lo puesto se marcharon. Sin embargo, al no llevar visados no pudieron salir de Europa...pero nació la idea de organizar el MONGOL RALLY .
Este año se celebra la quinta edición, con más afluencia que nunca, 300 inscritos que auguran una carrera sin igual y más alocada que nunca. Los participantes tan sólo deben seguir estas tres simples reglas:
1.- Sólo pueden participar coches de menos de 1.000 c.c.2.- Hay que realizar una donación de 1.000£ por equipo.3.- El resto depende de cada uno.
Pero... ¿serán capaces nuestros protagonistas de conseguirlo?
Ganas para empezar no les falta. David Gil Sevillano y Jorge García Barrasa, son los dos jóvenes riojanos que se van han embarcado en la aventura del Mongol Rally con la idea de vivir una experiencia inolvidable. Son los integrantes del equipo Team Rioja08 , únicos representantes riojanos que hay en esta carrera. “Siempre hemos sido muy aventureros y sin tener muchos conocimientos de motor dedicimos presentarnos para vivir una experiencia diferente y sobre todo por el aspecto solidario”, nos explica Jorge García Barrasa, logroñés de 25 años.
La aventura ha comenzado en Madrid, primer punto de partida de la expedición. Y a partir de ahí “no hay una ruta preestablecida por la organización, sino que dejan el recorrido a la libre elección de cada equipo.
“Después de mucho pensarlo y barajar opciones, nos hemos decidido por la que creemos es la ruta más aventurera y divertida teniendo en cuenta nuestras posibilidades”, nos explica Jorge.
La ruta que van a seguir es la siguiente: Madrid-Praga-Bratislava-Budapest-Bucarest-Estambul-Tbilisi-Baku-Mar de Aral-Bokhara-Samarcanda-Öskemen-Ulam Bator. “Durante el recorrido atravesaremos 15 países diferentes: España, Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Georgia, Azerbaiyan, Kazakhstan, Uzbekistan, Kazakhstan (otra vez), Rusia y Mongolia”.
Los equipos tendrán que atravesar tres desiertos, un mar, 20 países, lidiar con polícia corrupta, dormir en los lugares más inhóspitos y conducir 15.000 km. por parajes donde la palabra asfalto es una utopía....“ Y todo lo haremos a bordo de este coche....
“Él es nuestro tercer ocupante. Junto a él vamos a pasar la mayoría de las horas. Por ello desde que nos dijeron en octubre pasado que estábamos seleccionados para ir al Rally hemos comenzado a prepararnos. No sabíamos nada de mecánica así que hemos tenido que hacer un cursillo express”, nos explica Jorge.
También son conscientes de las difícultades que puede acarrear este viaje pero las asumen. “Sabemos que una vez fuera de España son contadas las personas con las que puedes comunicarte en inglés, francés o español. Y es que el Mongol Rally es una carrera de resistencia donde el azar y la suerte serán nuestros mejores aliados. Atrás quedan ahora los duros meses de preparación y ahora se convierte todo en nerviosismo e ilusión desbordada. Ilusión sobre todo porque formamos parte de un proyecto solidario”.
Y es que, el Mongol Rally es, ante todo, un rally solidario, y su fin es recaudar dinero para diferentes ONGs.
Además de pagar una inscripción de 1000 libras, 1500 euros aproximadamente, que se destinará a proyectos en Asia y África, los participantes pueden donar sus coches a la llegada a Ulam Bator para ser subastados. “Nosotros así lo haremos. Tenemos decidido que vamos a volver en avión.”
Pero además, los equipos españoles destinan parte de su recaudación a las MISIONERAS de Mª MEDIADORA cuyo plan de ayuda se centra en potenciar el desarrollo en Lilongwe, la capital de Malawi. En términos económicos, la pasada edición se llegaron a superar las 200.000 libras de recaudación y en 2008 se estima que se podrían superar las 300.000 libras, todo un récord teniendo en cuenta la juventud de esta competición.
El DAKAR MODESTO
Muchos lo denominan ya el “Dakar de los modestos” y algunos lo comparan con las carreras de los míticos Autos Locos de Pierre Nodoyuna, pero el Mongol Rally es mucho más que eso. Es una carrera con personalidad propia que cada año gana más adeptos. De hecho, en 2007 las inscripciones se agotaron en 20 segundos y en 2008 la organización ha tenido que sortear, entre los cientos de aspirantes, 300 plazas.
En este rally hay corredores de todas las partes del planeta y para que haya posibildiad de conocerse entre ellos, la organización hace una segunda salida en Praga, República Checa, desde donde todos los vehículos podrán rumbo a Mongolia por la ruta elegida.
Nuestros chicos, Jorge y David, partirán de Madrid y acudirán a la cita de Praga después de embarcarse en la mayor aventura jámas contada.
En definitiva, una gran aventura cargada de compañerismo, donde lo importante no es llegar primero sino simplemente llegar, y donde todo el dinero recaudado, tanto con las donaciones de los participantes como con el importe del coche donado por los mismos en la llegada, es destinado a distintas organizaciones benéficas de Asia, África y Europa del Este. Nosotros, desde Rioja2 seguiremos muy atentos la aventura de estos dos intrépidos jóvenes aventureros pero sobre todo SOLIDARIOS.
¡Buen Viaje! Have a nice trip! Tenha uma boa viagem Приятной поездки! Gute Reise Przyjemnej podróży Jó utat! Goede reis Drum bun! Sretan put Hyvää matkaa
0