De parados de la construcción a activos de la rehabilitación de cascos antiguos

0

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció que la patronal pedirá al Gobierno que, dentro del plan de recolocación presentado a los agentes sociales, se incluya la medida de recolocar a los parados de la construcción en la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos y en el reacondicionamiento y reforma de toda la red de conducción de agua del conjunto de España.

En una entrevista, Díaz Ferrán demandó al Ejecutivo medidas de “calado” para hacer frente al desempleo entre los trabajadores de la construcción como consecuencia de la desaceleración del sector, y apostó por esta alternativa, ya que, según dijo, se produciría una “traslación exacta” entre los puestos de trabajo que quedarían vacantes en la construcción residencial y el número de empleos necesarios para acometer estas obras de rehabilitación.

Además, dijo que esta propuesta, que conllevaría la firma de convenios entre la Administración central y los ayuntamientos y comunidades autónomas, se podría adoptar de “manera inmediata”, dado que los plazos para llevar a cabo estas obras son mucho menores que, por ejemplo, la construcción de una autopista.

TAREAS

En concreto, el presidente de la patronal señaló que los desempleados de la construcción podrían dedicarse en los próximos años a la rehabilitación de oficinas, viviendas o edificios históricos de cascos urbanos antiguos, y al reacondicionamiento de la red de traslado de agua de toda España que, debido al mal estado que sufre, provoca la pérdida de entre el 30% y el 40% de las reservas de agua en un momento de “problemas de agua en toda España”.

“(Estas medidas) Darían mucha mano de obra y no habría que esperar plazos tan largos como crear una nueva autopista, que no solucionaría nada para el problema en 2008 y en 2009”, subrayó Díaz Ferrán, quien precisó que para llevar a cabo estos proyectos tan sólo serían necesarias las licencias municipales y autonómicas y los convenios ofrecidos por la Administración central.

ESTADO

En este sentido, admitió que sería fundamental la “ayuda del Estado” para que se pudieran llevar a afecto estas obras. “Si hay superávit, no estaría mal poderlo emplear para hacer algo que sería bueno para todos los ciudadanos del país”, reiteró.

Para Díaz Ferrán, es de vital importancia que estas medidas se pongan en marcha, ya que, si bien hay otros sectores como el turismo o los servicios que pueden reabsorber a parte de los desempleados de la construcción, “aún está por ver si será suficiente”.

A más largo plazo, desde la patronal se apuesta por acometer nuevos proyectos de obra pública civil, como la prolongación de las autovías radiales existentes en las principales ciudades españolas.

Etiquetas
stats