Desestimado el recurso de la CPAR contra la Ecociudad
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha decidido desestimar el recurso interpuesto por la Asociación de Constructores, Promotores y Afines de La Rioja (CPAR) contra el acuerdo de Consejo de Gobierno que aprobaba la declaración de interés supramunicipal del proyecto de Ecociudad. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.
Esta decisión judicial favorable a las tesis del Gobierno de La Rioja para llevar adelante el proyecto de Ecociudad en el Monte El Corvo se suma a la sentencia en contra del recurso del Colectivo Ecologista Riojano, un sentencia ya firma ya que este colectivo no ha la ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
Sólo queda pendiente el recurso del Ayuntamiento de Logroño que seguía la línea de la invasión de competencias municipales por parte del Ejecutivo Autonómico y que, según la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo y el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, seguirá la senda de los dos anteriores y la Justicia fallará a favor del Gobierno de La Rioja.
Escobar a diseccionado la sentencia. En primer lugar, señala que el proyecto de Ecociudad tiene interés regional ya que los objetivos propuestos trascienden al municipio de Logroño y que el uso residencial previsto para la zona de interés regional es un uso previsto en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. La Sala de lo Contencioso Administrativo señala que se trata de una iniciativa novedosa y respetuosa con el Medio Ambiente.
En segundo lugar, la sentencia niega que la Comunidad Autónoma haya vulnerado la autonomía local del Ayuntamiento de Logroño y entiende que el acuerdo de Consejo de Gobierno en la LOTUR que establece competencia autonómica para los suelos urbanizable y no urbanizable.
En tercer lugar, la justicia establece que la zona elegida para desarrollar el proyecto es suelo no urbanizable especial y que en ella no consta un régimen concreto especial de protección.
Por último, la sentencia determina que no es posible la impugnación del Acuerdo en base a hipótesis vulneraciones de impactos ambientales ya que esta actuación “no es susceptible de producir en si misma impacto ambiental alguno”.
Vallejo ha recordado que desde el principio ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y que “el alcalde en un primer momento lo vio con buenos ojos pero Santos es rehén de sus socios de gobierno” y ha criticado que a pesar que se haya aprobado el desarrollo de los demás sectores de Logroño excepto el Sur “no se haya avanzado en el Plan General y sólos e hayan construido 180 viviendas”.
ECOCIUDAD CON O SIN IRVI
La consejera también ha anunciado que el mes de junio se aprobarán los estatutos de la Ecociudad así como los proyectos de compensacion y los de urbanización de parcelas. Por esto, a finales de año o a principios de 2011 podrían comenzar las obras de urbanización de la Ecociudad.
“El Gobierno está dispuesto a seguir impulsando la Ecociudad” ha dicho Vallejo que ha evitado hacer referencia a la participación del IRVI en el proyecto. La semana pasada, este organismo decidía no ejercer el derecho a opción de compra de terrenos de El Monte de Corvo por no estar delimitados las parcelas y los proyectos de urbanización y por que todavía no se habían resuelto los contenciosos judiciales que la Ecociudad tenía en los tribunales.
“Ninguno de los dos consejeros que estamos aquí formamos parte del consejo de administración del IRVI” ha contestado Vallejo que advertía “el proyecto saldrá adelante con o sin iniciativa pública aunque yo soy partidaria de la presencia de ésta en la Ecociudad”.
0