Detenidos 22 integrantes de una red de robo en viviendas y polígonos

0

La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada que se dedicaba al robo en viviendas, polígonos industriales, obras en construcción y establecimientos de hostelería. La operación 'BIELA' se ha saldado con la detención de 22 personas en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Daganzo, a las que se les imputan los delitos de robos con fuerza en las cosas, asociación ilícita, receptación y requisitoria judicial. La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara se inició el pasado mes de septiembre tras tener conocimiento de los robos perpetrados en una misma noche en varias naves situadas en el término municipal de Muduex. El 'modus operandi' empleado en la comisión de los delitos apuntaba a que podría tratarse de un grupo organizado, según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Durante la fase de investigación llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la citada Unidad, se realizaron múltiples gestiones que dieron como resultado la localización de una organización dedicaba a efectuar robos con fuerza en viviendas, bares, naves, obras en construcción y viviendas de nueva construcción sin entregar. Con posterioridad, se pudo determinar la identidad del resto de integrantes del grupo, así como sus domicilios y vehículos que utilizaban.

A raíz de los operativos policiales dispuestos al efecto con la colaboración de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Guadalajara, se pudo confirmar que la banda mantenía la actividad delictiva.

Mediante los datos facilitados por las Comandancias limítrofes, se obtuvo información sobre el movimiento de personas y vehículos que podrían estar implicados en los robos que se estaban perpetrando en las respectivas provincias. En este sentido, la autoridad judicial ha estado en todo momento al corriente de la investigación.

DETENCIONES

En la madrugada del pasado día 4 de diciembre, se procedió a la detención de 22 personas, tres de ellas mujeres, todas ellas de nacionalidad rumana a excepción de un ciudadano español, en las localidades de Torrejón de Ardoz, Coslada y Alcalá de Henares, todas ellas en la Comunidad de Madrid. A los detenidos se les imputan los delitos de robos con fuerza, asociación ilícita por banda organizada, receptación y requisitoria judicial.

Éstos son C. V. B., de 23 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); H. A., de 42 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); M. Z., de 34 años y vecina de Torrejón de Ardoz (Madrid); I. N., de 46 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); M. N., de 44 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); N. D., de 21 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); T. L. I., de 23 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); M. D., de 23 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); C. M., de 19 años y vecina de Torrejón de Ardoz (Madrid); y M. T., de 39 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid).

También están detenidos L. G. S., de 29 años y vecino de Coslada (Madrid); M. F. P., de 20 años y vecino de Coslada (Madrid); R. M. J., de 31 años y vecino de Coslada (Madrid), español; T. C., de 37 años y vecino de Coslada (Madrid); F. B. S., de 33 años y vecino de Coslada (Madrid); C. T. I., de 21 años y vecino de Alcalá de Henares (Madrid); I. S., de 20 años y vecina de Alcalá de Henares (Madrid); M. V. Ch., de 22 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); H. A., de 18 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); A. V. G., de 23 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); N. F., de 22 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); y G. P., de 33 años y vecino de Alcalá de Henares (Madrid).

Durante los días 4 y 5, se efectuaron seis registros en cuatro viviendas de Torrejón de Ardoz, una en Alcalá de Henares y en un garaje situado en la localidad de Daganzo de Arriba (Madrid), que dieron como resultado la intervención de diverso material informático, equipos de imagen y sonido, calderas mixtas de calefacción y agua caliente, radiadores, radiales, teléfonos móviles y herramientas.

Estos efectos, que tienen un valor superior a 300.000 euros, habrían sido sustraídos en diversos robos cometidos en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Soria y Segovia. El destino del material sustraído era la venta en el mercado negro o el envío de los mismos a Rumania.

DELITOS ESCLARECIDOS

Como resultado de la Operación 'BIELA' llevada a cabo por la Guardia Civil de Guadalajara, hasta el momento se ha logrado el esclarecimiento de 42 delitos contra el patrimonio en las provincias de Guadalajara, Soria, Segovia, Cuenca, Toledo y Madrid.

El material intervenido permanecerá expuesto en las dependencias de la Comandancia de Guadalajara para que pueda ser identificado por sus propietarios y se continúan las gestiones pertinentes para el esclarecimiento de otros delitos y la detención de más integrantes de la red.

El Juzgado de Instrucción de Guardia que instruye el sumario ya ha decretado el ingreso en prisión de seis de los detenidos, que constituían el núcleo central de esta banda organizada.

La Operación 'BIELA' es la más importante que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Castilla-La Mancha contra el patrimonio dado que tiene repercusión en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, así como en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, donde también operaba este grupo.

Etiquetas
stats