Detenidos 31 policías implicados en narcotráfico en México

Rioja2

0

Las autoridades mexicanas han detenido este lunes a 31 policías en el estado de Hidalgo por brindar protección presuntamente a miembros de la banda criminal 'Los Zetas', brazo armado del cártel del Golfo.

La Secretaría de Seguridad Pública ha informado en un comunicado de que, con las detenciones de ayer, asciende a 155 las personas vinculadas con 'Los Zetas' detenidas en varias operaciones contra el crimen organizado en Hidalgo desde el pasado 4 de febrero.

El titular de Seguridad Pública municipal, Roberto Terán, indicó que los agentes detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada en calidad de “imputados”.

Por otra parte, en las redes de narcotráfico, África se ha convertido en una escala cada vez más frecuente para las mafias mexicanas y colombianas de la droga que introducen estupefacientes en Europa y cada vez más se están asentando y estableciendo vínculos con grupos islamistas radicales, según advierten responsables estadounidenses de la lucha antidroga.

Los lugartenientes de los capos conviven con terroristas en bares y burdeles en África, según denuncia el actual comandante del Comando de Europa del Ejército de Estados Unidos, el almirante James Stravridis, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

Stravridis y el ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense, Michael Braun, advirtieron de la expansión de los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos en África y del riesgo de que se intensifique su relación con grupos islamistas.

“Hay grupos de narcotráfico mexicanos al igual que cárteles de Colombia, incluyendo las FARC, que están estableciendo su presencia en el oeste de África porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de cocaína de Colombia a México y hacia Europa, a Rusia y a otros lugares”, dijo Braun.

El oeste de África, el norte en particular, se ha convertido en el punto de transbordo de la cocaína hacia Europa y Rusia. “Esto muestra el riesgo estratégico no sólo para México, Colombia y Estados Unidos, sino para África, Europa y todos los demás lugares”, según declaró Braun en una entrevista concedida a 'El Universal'.

La razón del incremento del narcotráfico de cocaína de México y Latinoamerica hacia el oeste de África se debe al aumento de la demanda de esta droga en muchas partes de Europa. Se estima que los cárteles mexicanos y latinoamericanos enviarán aproximadamente entre 400 y 500 toneladas de cocaína a Europa este año.

Braun ha lamentado que en Europa no haya leyes fuertes en contra del narcotráfico y la actitud “liberal” hacia el tráfico y el consumo en muchos países europeos. Los cárteles de Colombia y de México, que operan con una “eficacia total desde el punto de vista empresarial”, reconocen también que han aprovechado el actual cambio del euro con el dólar, que les ha proporcionado lucrativo resultado.

Etiquetas
stats