Detenidos sin cargos partidarios del expresidente Gbagbo
Al menos una cincuentena de partidarios del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo permanecen detenidos sin cargos en ese país africano, según denuncia Amnistía Internacional (AI).
En la lista de los detenidos sin cargos figuran el ex primer ministro, Charles Konan Bannyy el anterior jefe de la diplomacia,
están detenidos en el Hotel Pergola de Abiyán, la capital económica del país. Además del propio Laurent Gbagbo, su esposa, Simone, y Pascal Affi N'Guessan, líder del partido del expresidente, el Frente Popular Marfileño , están detenidos en el norte del país.
Desde AI denuncian lo ocurrido, y aseguran que, “no es precisamente un comienzo prometedor de la presidencia de Alassane Ouattara”. “Detener a personas sin cargos representa una violación de las normas internacionales de derechos humanos”, desde AI instan a las autoridades de Costa de Marfil a presentar cargos concretos o ponerlos en libertad.
Detenidos sin cargos con el respaldo de soldados de la ONU
Según AI, algunos de los detenidos en el hotel Pergola de Abiyán acudieron allí de forma voluntaria en la creencia de que serían protegidos de la violencia y las represalias en los días siguientes a la detención del expresidente. Aunque son las fuerzas de seguridad marfileñas las encargadas de la seguridad en el complejo de ese hotel, también hay soldados de la ONU en su perímetro externo, presencia que, en opinión de Amnistía Internacional, plantea “preguntas inquietantes”.
Los funcionarios de la ONU deben garantizar que sus soldados y sus policías no participan en detenciones que violan las normas internacionales de derechos humanos, señala AI, según la cual el personal de la ONU no debería contribuir a la seguridad de centros donde hay personas detenidas arbitrariamente.
Las elecciones, un episodio más de la guerra civil
El país africano sufrió una guerra civil que se desató cuando el expresidente Gbabgo, en el Gobierno desde 2000, se negó a reconocer su derrota en los comicios presidenciales del pasado noviembre y a entregar el poder a Ouattara, considerado legítimo vencedor por la comunidad internacional.
Gbagbo fue detenido el mes de abril en la residencia presidencial. Comenzó un conflicto postelectoral que sacudió al país durante varios meses, la situación en el oeste sigue siendo muy inestable. En las últimas fechas se han intensificando las tensiones entre las distintas comunidades y han aumentado las disputas territoriales.
Semanas después de que la violencia empezase a disminuir en otros puntos del país, muchas aldeas del oeste todavía están vacías, con sus habitantes escondidos en el monte, desplazados en campos o viviendo como refugiados en Liberia.
0