La DGT empieza en La Rioja una campaña de control de autobuses y camiones
La DGT llevará a cabo la próxima semana, del 17 al 23 de febrero, una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses, en la que se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, comprobando la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad.
Además, se prestará especial atención al conductor profesional, habilitación, permisos, así como sus tiempos estipulados de conducción y descanso. Asimismo, será objeto de atención las causas concurrentes generales de la siniestralidad en la carretera, como son los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante.
El objetivo de la campaña de la DGT es concienciar a los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción. Conducir un camión o un autobús no es igual que conducir un turismo.
El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van cargados. La correcta sujeción de la carga es fundamental, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.
Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos, que puede explicarse, en muchos casos, por la excesiva o mala colocación de la carga. Por otra parte, el exceso en los tiempos de conducción y descanso puede generar fatiga y distracciones, aumentado el riesgo de sufrir un accidente.
Antecedentes en La Rioja
En 2024, de 309 vehículos implicados en accidentes de tráfico en La Rioja, 28 eran vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones), con el resultado de una víctima mortal y nueve heridas leves. En cuanto a autobuses, dos estuvieron implicados en accidentes con víctimas, con el resultado de un herido grave. Por último, en la última de las campañas de la DGT sobre vigilancia de cambiones y autobuses, llevada a cabo en febrero de 2023, se controlaron 546 conductores, resultando 34 de ellos denunciados.
0