Diez candidatos riojanos al Parlamento Europeo
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Ayer a las 12 de la noche arrancó la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio con el primer acto, que es la tradicional pegada de carteles. España posee en la actualidad 54 diputados pero para estas elecciones esa cifra se rebaja a 50.
El PSOE y el PP están prácticamente empatados en intención de voto, según el CIS. Los socialistas mantiene una ligera ventaja de seis décimas al obtener una estimación de voto del 42,8%, frente al 42,2% de los populares. Ambas formaciones lograrían el mismo número de escaños, 23.
El tercer lugar de la encuesta lo ocupa la Coalición por Europa, en la que concurren unidos los nacionalistas catalanes de CiU y los vascos del PNV, que conseguirían dos escaños en el Parlamento Europeo. Izquierda Unida, en cuarta posición, sacaría un diputado, y el movimiento Europa de los Pueblos-Verdes otro más. La formación UPyD de Rosa Díez no obtendría ninguno.
El candidato más valorado por los encuestados es el cabeza de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, con un nota del 5,35, seguido por el del PP, Jaime Mayor Oreja, con un aprobado raspado.
La encuesta de Centro de Investigaciónes Sociológicas con motivo de la consulta electoral señala que el 75% de la población tiene poco o nulo interés por la campaña para las elecciones europeas, por lo que todos los partidos políticos tienen algo en común en su campaña: evitar la abstención de voto.
Aquí en La Rioja tan sólo hemos tenido una eurodiputada, Esther Herranz, que repite candidatura para esta convocatoria en el puesto número 20. La otra candidata del Partido Popular de La Rioja es María Teresa Antoñanzas, que se sitúa en el puesto 42. El PP realizó la pegada de carteles mediante un ordenador, imagen que fue proyectada.
El PSOE de La Rioja tiene como candidatos a Cocha Arribas, en el puesto número 32 de la lista, y a Daniel Carrillo, en el puesto número 45. Los socialistas han optaron por un acto más tradicional, pegando los carteles en la pared de la sede, en la plaza logroñesa de Martínez Zaporta, a modo de pegatinas.
Unión Progreso y Democracia de La Rioja
inició la campaña electoral con la pegada de carteles delante del Colegio Público de Siete Infantes de Lara. Los dos candidatos riojanos Julián San Martín, en el puesto 17, y Alfredo Rodríguez, en el número 25, estuvieron acompañados de simpatizantes y afiliados. Es la primera vez que se presentan a las elecciones europeas y aspiran a convertirse en la tercera fuerza política española.
Izquierda Unida de La Rioja cuenta con Antonio Quirce en el puesto número 23 de las listas para las elecciones al Parlamento Europeo. Ayer inauguraron sede en la calle Portales de Logroño y luego procedieron a la pegada de carteles. Ésta sí fue tradicional, puesto que utilizaron hasta la escoba.
Finalmente, y aunque no cuenta con representación parlamentaria en Europa, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) presenta a tres candidatos: Ástor García, en el puesto número 7, Juan Carlos Martínez, en el puesto número 27 y Judit Esparza, en el 37. Su sede está en Portales, junto a la de IU, y anoche procedieron a desplegar una pancarta para pedir el voto.
0