Dimisión del jefe del Ejército colombiano
Cuando apenas quedan cinco días para la celebración de las elecciones presidenciales, Colombia conoce la inesperada dimisión del comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León. A través de una carta enviada al presidente del país, Álvaro Uribe, Freddy Padilla justifica su decisión asegurando que su voluntad es dejar que el próximo Gobierno pueda determinar una nueva línea de mando del Ejército, informaron los medios locales.
La extensa misiva en la que anunciaba su renuncia al cargo fue enviada a Uribe la semana pasada, según fuentes militares citadas por el diario El Tiempo. En ella, según Caracol Radio, el general solicita permanecer en el cargo hasta el próximo 7 de agosto y resalta los logros alcanzados en materia de seguridad desde que fuese nombrado en el cargo, en agosto de 2006.
La noticia se conoce pocos días después de que todos los ex comandantes del Ejército se unieran para realizar unas duras declaraciones en las que denunciaban la baja moral en la que se encuentran las tropas colombianas por lo que entienden como una vulneración del fuero militar: el enjuiciamiento de militares acusados por los conocidos como falsos positivos.
Aunque no se conoce la respuesta oficial de Uribe, se sabe que la Presidencia de Colombia analiza instaurar una nueva línea de mando, señala El Tiempo. Además de su puesto como comandante supremo de las Fuerzas Militares, Padilla desempeñó durante cuatro meses como ministro de Defensa, tras la renuncia en mayo de 2009 del ahora candidato presidencial por el Partido de la U, Juan Manuel Santos.
Tanto Padilla como Santos están requeridos por la Justicia ecuatoriana
por el bombardeo realizado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano en territorio de Ecuador. Un operativo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitió acabar con la vida del entonces número dos de la guerrilla, alias Raúl Reyes, pero que se realizó sin autorización ni comunicación previa con el Gobierno de Ecuador.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia citadas por Caracol Radio señalaron que el resto de la cúpula militar colombiana también prevé presentar su dimisión en los próximos días, para permitir que el Gobierno que salga elegido de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el próximo domingo, pueda definir la nueva estructura de las Fuerzas Armadas.
La supuesta campaña de The Washington Post
Por otro lado, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció la existencia de una campaña para deslegitimar al presidente, Álvaro Uribe, por parte del diario estadounidense The Washington Post que publicó una información que vincula a su hermano, Santiago Uribe, con grupos paramilitares.
Además, según Santos, con esta campaña pretende influir con ello en el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo en las que participa el que fuera su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como candidato del Partido de la U. “Hay algo bastante, bastante raro, demasiadas coincidencias sobre lo que está pasando para afectar el proceso electoral, a mí no me cabe la menor duda de que todo esto que está saliendo tiene una intención política”, dijo el político, quien responsabilizó de esta campaña a “un sector ideológico que utiliza los Derechos Humanos para atacar a opositores”.
Empate técnico electoral
La campaña electoral para las elecciones del próximo 30 de mayo en Colombia se cerró este domingo con un empate técnico entre el candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, dos aspirantes con propuestas antagónicas y filosofías muy diferentes que aspiran a convertirse en el sustituto del actual mandatario, Álvaro Uribe, quien abandona la Presidencia con récord de popularidad.
La última encuesta publicada apenas una semana antes de los comicios presidenciales situó en un empate técnico a los dos candidatos que se posicionan a la cabeza de la carrera por la Presidencia. Con una ligera ventaja, el ex ministro de Defensa obtuvo un 34% de los apoyos frente al 32% de Mockus lo que en la práctica obligaría a realizar una segunda vuelta que se celebraría el próximo 20 de junio.
0