La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

La Rioja, tierra de denominaciones más allá del vino: de Pedroso a Rincón entre paisajes y gastronomía

Carpaccio de peras de Rincón con nuez de Pedroso

Rioja2

30 de agosto de 2025 11:42 h

0

Paula Fernández tiene claro que se puede llegar a elaborar una dieta rica y completa con todos los nutrientes necesarios sin salir de La Rioja. Y además, con Denominación de Origen. “Esto no ocurre en todas las regiones, no es tan fácil el acceso. Además, es una dieta sostenible porque tenemos a todos los productores cerca de casa e incluso contamos con huertas propias de nuestros amigos, vecinos o familiares”, añade.

La nutricionista y alma mater de Nutrium ha querido hacer un recorrido turístico y culinario casi de punta a punta de La Rioja. La primera parada la hace en Rincón de Soto, un municipio situado a orillas del Ebro y rodeado de curiosos paisajes; un destino ideal para amantes de la buena mesa y el turismo rural. Es precisamente su ubicación privilegiada lo que ha marcado la esencia de este municipio que, a lo largo de los años sigue manteniendo su esencia agrícola.

Es además el entorno ideal para la pesca o los deportes como las rutas en bicicleta pero también para el disfrute del patrimonio, desde la combinación de estilos arquitectónicos en la iglesia de San Miguel Arcángel al entramado tradicional de calles con casas de ladrillo y regios escudos. Y rodeándolo todo, el campo y su mejor fruto: la pera. Rincón es conocido por dar nombre a una variedad única.

“La pera de Rincón es un alimento estrella porque es muy baja en calorías y aporta gran cantidad de agua. Pero además esta pera es rica en antioxidantes, en vitaminas como la C, potasio y, en general, nutrientes que favorecen la digestión, el tránsito intestinal, la hidratación, antioxidantes para la piel y nos ayuda a regular la tensión arterial”, explica Paula, “tiene también efecto diurético, ayuda a evitar la retención. Además, al ser una pera más grande, tersa y firme, nos da la posibilidad de elaborar recetas con ella, no solo comerla a mordiscos”

La segunda parada de esta ruta nos lleva a otro rincón de La Rioja: Pedroso. Todo es verde y rocoso en la comarca del Alto Najerilla, de ahí el nombre del pueblo y su principal cultivo: la nuez. En un entorno privilegiado para el disfrute del senderismo, con vistas panorámicas entre hayedos y encinares donde incluso se puede visitar una antigua nevera, Pedroso es un entramado de calles con casas solariegas de los siglos XVII y XVIII; un pueblo que ha sabido mantener sus tradiciones. Cada año las mujeres, habilidosas a la hora de tejer o de hacer ganchillo, exponen sus obras. También continúa manteniéndose la fabricación de escobas de brezo como se hacía antiguamente.

Pero si por algo se conoce a este municipio es por ostentar otra de las Denominaciones de Origen de La Rioja, la de la nuez de Pedroso. Fruto del árbol Juglans Regia L., este producto se cultiva en las cuencas altas del Najerilla y el Oja desde años inmemoriales. Se encuentran, de hecho, algunos ejemplares de gran valor ecológico por su antigüedad en linderos, riberas y zonas frescas de monte, conviviendo con otras plantaciones más modernas. Aun así, el proceso de cultivo, recogida, limpiado, secado, envasado y etiquetado sigue siendo totalmente artesanal. Y así lo certifica su sello de calidad.

“La nuez es un elemento calórico rico en grasa que aporta saciedad y grasas saludables como el Omega 3 que es antiinflamatorio”, explica la nutricionista riojana, “son ricas en un montón de minerales como fósforo, calcio o potasio y ayudan a prevenir calambres musculares. Además, contienen unos nutrientes que ayudan a combatir la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y tener mejor estado anímico. Nos hacen sentir bien y no picotear de otras cosas”.

Con todo ello, Paula Fernández ha querido regalarnos una receta “buscando una base vegetal, diferente y original, una fruta” y combinando alimentos que aportan grasas saludables, vegetales, agua y proteína, “una receta completa que aporta todo lo que necesitamos y que con un trocito de buen pan de La Rioja tiene todos los componentes necesarios en cualquier dieta”.

“Tenemos una gran fortuna en La Rioja con la variedad y calidad de productos que tenemos, no solo desde el punto de vista gastronómico sino también nutricional”, añade, “no hacer una dieta saludable en La Rioja tiene delito por el acceso que tenemos a todos esos productos, principalmente las frutas, hortalizas y verduras que son maravillosas. Pero también frutos secos con denominación de origen y legumbres”.

Explica que la dieta se debe basar principalmente en productos de origen vegetal, y además de gran calidad, “justo lo que tenemos en La Rioja”. Además, “si quisiéramos alimentos proteicos, tenemos también carne de gran calidad”, añade.

Carpaccio de peras de Rincón con nuez de Pedroso

Paula Fernández (Nutrium) propone un carpaccio de pera de Rincón

INGREDIENTES:

2 peras de Rincón

40 g nueces de Pedroso

2 lonchas de jamón serrano

1 puñado de rúcula fresca

50 g queso gorgonzola

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de miel

1 limón

ELABORACIÓN:

Con una mandolina o un buen cuchillo, corta las peras en rodajas muy finas y colócalas sobre un plato llano. Añade la rúcula, el queso desmenuzado, el jamón en trozos de bocado y las nueces picadas.

Preparar el aliño mezclando el aceite, la miel y un poco de zumo de limón. Agítalo bien para que emulsione y añádelo por encima del carpaccio.

Espolvorea un poco de ralladura de limón para darle un toque extra de frescor.

Etiquetas
stats