EEUU, primer afectado por la crisis entre Venezuela y Colombia

Rioja2

0

La crisis que viven Colombia y Venezuela podría afectar a otros países más allá de las fronteras de América Latina. De hecho, el primer afectado podría ser Estados Unidos pues según asegura el presidente venezolano, Hugo Chávez, su gobierno podría cortar todo el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos en caso de un ataque militar de Colombia.

Esta decisión es un paso más en la creciente crisis que viven los dos Estados latinoamericanos. Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Colombia la semana pasada por las acusaciones del gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe, un cercano aliado estadounidense, en las que aseguraba que el Estado venezolano acogía a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aun cuando aquí tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norte América”, dijo Chávez.

“No enviaríamos una gota de petróleo mas a sus refinerías, ni una gota más”

, aseguró el mandatario a una animada multitud durante un encuentro de su partido socialista. Chávez dijo que teme que un ataque sea inminente, después de que Bogotá le acusara de permitir que altos comandantes de las FARC se muevan libremente en campamentos cerca de la frontera.

El Gobierno venezolano ha negado las acusaciones colombianas y dice que no tolerará ningún grupo de fuerzas armadas extranjeras en su territorio.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, instó este domingo a Colombia a recomponer las maltrechas relaciones entre ambos países “desde las bases del respeto”.

Maduro mostró en un acto celebrado en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, su disposición a estrechar lazos con el próximo gobierno colombiano, liderado por Juan Manuel Santos. Maduro llamó a trabajar junto a este nuevo ejecutivo “por encima de las diferencias ideológicas y en favor de nuestros pueblos”.

“Estamos listos para trabajar en función de la unión para superar la diferencias sobre las bases del respeto y que cesen las amenazas y las acusaciones falsas”, afirmó Maduro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Pese a estas palabras conciliadoras, Maduro no ahorró críticas contra Uribe, al que acusó de “guerrerismo” y de “estar a las órdenes del Pentágono”.

“Faltan pocos días para que se vaya ese Gobierno criminal [Santos tomará posesión el próximo 7 de agosto]. Pocos días pero peligrosos, por eso le pedimos al pueblo que esté atento frente a la amenaza de agresión que se planifica en el Pentágono para que la ejecute Uribe”, afirmó Maduro.

De momento no ha habido ninguna reacción oficial por parte del gobierno colombiano. Fuentes gubernamentales consultadas por Caracol Radio aseguran que no se van a caer en provocaciones y no se va a contestar a las críticas procedentes de Venezuela, que sin embargo aseguran han creado un profundo malestar en el seno del Ejecutivo colombiano.

Etiquetas
stats