Eiras propone preservar las variedades autóctonas para desarrollar la viticultura y la elaboración del vino
El supervisor científico del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de Portugal, José Eduardo Jorge Eiras Dias, ha centrado su ponencia en el VII Foro Mundial del Vino en las variedades de uva ibéricas como nuevas posibilidades de desarrollo para viticultura y elaboración de vino.
Eiras Dias ha sido rotundo en su presentación al defender la preservación de las variedades autóctonas y evitar la erosión genética haciendo referencia, en este caso, a las vides de tronco ibérico, porque reconoce cierta similitud entre las vides de España y Portugal, ya que incluso en determinadas zonas se comparte variedad, como es el caso de Galicia con el Albariño.
Eiras Dias ha abogado por la creación de colecciones ampelográficas para evitar la pérdida de diversidad genética propia de cada región y así obtener diferentes áreas de preservación genética. El científico ha explicado que cuanto más se estudie el origen y los recursos genéticos de Vitis Vinifera en la Península Ibérica, más conoceremos las posibilidades que ofrece. De este modo, “usando todo el potencial de esta especie ibérica, podemos encontrar las variedades que se adaptan a cualquier condición de clima y mirar al futuro con gran optimismo”, según ha explicado Eiras Dias.
Además del estudio y la preservación de las especies autóctonas el ponente ha hecho hincapié en la multiplicación de variedades tradicionales con el fin de crear más variabilidad e incrementar las características morfológicas y genéticas de las vides. Sin embargo, tal y como ha explicado, los cambios en la plantación de viejas variedades no son inmediatos, ya que requieren medidas para conservar los recursos genéticos y permitir el mantenimiento de la variabilidad a largo plazo.
0