El 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar

Rioja2

0

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos tales como no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco; limitar el consumo del alcohol; evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta y mantener el peso adecuado a través de una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico regularmente.

Prevenir el cáncer es el lema de la campaña con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el tabaco, con un alto consumo de alcohol, o con la exposición excesiva al sol y la obesidad, se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana. Por este motivo, se ha querido hacer especial hincapié en los más jóvenes para que adopten un estilo de vida sano y puedan evitar en el futuro tener más posibilidades de padecer esta enfermedad.

Las cifras de consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes españoles son alarmantes. Cada vez más los jóvenes se inician antes en hábitos tan poco saludables como éstos, por esta razón la campaña está orientada a sensibilizarles y educarles para una mejor prevención del cáncer.

¿UNA ENFERMEDAD RARA?

Nadie pone en duda ya que el humo del tabaco es el responsable directo del 95% de los cánceres de pulmón. Evitar su consumo directa o indirectamente podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20.000 personas. De la misma manera, el tabaco se cobra en nuestro país la vida de 3.000 fumadores pasivos y 56.000 por enfermedades provocadas por esta adicción como la EPOC, el cáncer o aquellas de origen cardiovascular. De hecho, si no existiera el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.

Este tipo de neoplasia supone la primera causa de mortalidad por cáncer en España y representa el 12% del total de tumores diagnosticados en España.

Cáncer de piel

La piel tiene memoria y los excesos cometidos en la infancia y adolescencia pueden pasar factura al cabo de los años. En el caso del carcinoma cutáneo, uno de los cánceres más comunes de piel, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones que llegan a la superficie de la tierra como por ejemplo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). De ahí que tomar el sol con precaución sea una manera de evitar posibles neoplasias de piel en el futuro.

Cáncer de colon

Realizar un cribado poblacional, con una simple prueba para buscar sangre oculta en heces, podría reducir la mortalidad hasta un 30%. El cáncer de colon y recto, que anualmente se cobra la vida de 13.000 personas, asimismo podría detectarse a tiempo y prevenirse con una dieta equilibrada, ejercicio regular y abandonando hábitos nocivos para la salud como el tabaco.

Cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es otra de las neoplasias que pueden ser evitables en el futuro siguiendo unos pequeños consejo como acudir a citas periódicas con el ginecólogo, tener precauciones en las relaciones sexuales y estar informado sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el calendario de vacunación.

Pese a lo que comúnmente se cree, las medidas profilácticas en las relaciones sexuales (preservativos), pueden reducir el riesgo de contraer el VPH pero no lo evitan totalmente. Además, el hecho de ser infectada por este virus no necesariamente desemboca en padecer cáncer de cérvix. Seguir las indicaciones del ginecólogo puede reducir sensiblemente las cifras de este tipo de cáncer.

Etiquetas
stats