El 59% de los fallecidos en accidentes de tráfico en La Rioja no llevaban el cinturón de seguridad
El 59 por ciento de los fallecidos en La Rioja en accidente de tráfico en lo que llevamos de año no llevaba cinturón de seguridad y estaba obligado. Para frenar esta situación, Tráfico inicia mañana una campaña que en La Rioja controlará 10.000 vehículos.
Según informó la Delegación del Gobierno central en La Rioja, la campaña especial de intensificación de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologables durará hasta el 13 de septiembre.
Con ella, la Dirección General de Tráfico quiere concienciar a los conductores en el uso de los sistemas de retención, sistemas que no evitan los accidentes de tráfico pero que minimizan, palian los efectos de éstos.
En La Rioja, y en lo que llevamos de año, el 59 por ciento de las víctimas mortales registradas estaban obligados a llevarlo según la normativa. En España y durante 2008 fue el 22 por ciento de los fallecidos en los siniestros.
Con la campaña, en la Comunidad riojana, la DGT controlará a 10.000 vehículos y se prevé que 120 de ellos, es decir el 1,2 por ciento, sean sancionados por no llevar el cinturón de seguridad.
No conducir con el sistema de retención se considera una sanción grave y está penado con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso puntos a los conductores del vehículo.
En La Rioja en los viales interurbanos el 95 por ciento de los vehículos emplea el cinturón de seguridad delantero y el setenta por ciento usa los sistemas de retención traseros. En cambio en las carreteras urbanas baja hasta el 87 por ciento y el 69 por ciento el uso del cinturón en los asientos delanteros y traseros respectivamente.
En la campaña especial realizada por tráfico en el mes de febrero de 2009 para controlar también el uso de los sistemas de retención a nivel nacional y en La Rioja, en la comunidad autónoma se controlaron 18.854 vehículos y fueron sancionados 271 (1,44 por ciento).
0