El 90% de las empresas riojanas necesita financiación externa
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Según esta encuesta realizada a 223 empresas, entre un 90 y un 93% asegura que tener necesidades en alguno de los diferentes tipos de financiación sobre los que se ha preguntado, ya sea de circulante, inversiones, descuentos en papel y otros operaciones como leasing o renting. Entre un 18% y un 29% afirma que ninguna entidad financiera les está apoyando en su financiación y este porcentaje crece hasta el 54% en el caso de la financiación de las operaciones internacionales.
El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos ha destacado que el ICO ha batido todos los records este año en cuanto a cantidad prestada tanto a las familias como a las empresas españolas. “De los 2.080 créditos que el ICO ha concedido a La Rioja, sólo dos han sido ICO internacionalización y ocho han sido para ICO emprendedores. Esto quiere decir que el punto más fuerte de la economía riojana, que es su exportación, en este momento está atravesando dificultades muy especiales. Es francamente preocupante”.
“Existen dos problemas: la escasez de financiación y el precio o costo de esa financiación. Si hemos convenido que la banca tiene que recibir ayudas del Gobierno, nosotros seguimos demandando que esas ayudas lleguen hasta el último eslabón de la cadena, que son las familias y las empresas para poder mantener esa producción de riqueza y esos puestos de trabajo”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja.
Según Ruiz-Alejos, una cosa que salta a la vista en la encuesta es que la entidad financiera mejor valorada es Cajarioja porque está dando más facilidades al mundo de la empresa riojana. También ha destacado que la deuda pública está copando la mayor parte de la financiación de la banca privada: “La banca privada tiene preferencia por créditos a la Administración porque, entre otras cosas, son mucho más seguros. Cuando oímos hablar de déficit público pensemos en que todo eso está evitando que ese flujo de dinero esté en el mercado y donde debe estar: creando riqueza en la empresa privada”.
Julián Doménech, presidente de la FER ha querido anunciar una previsión de subida de impuestos directos e indirectos y ha reiterado su solicitud de rebajar las cuotas para los empresarios. “Queremos hablar del absentismo y de la productividad. Pero no sólo queremos hablar de reformas laborales, también de la función pública. De cada 100 euros que ponen las entidades de crédito en el mercado, entre 30 y 45 van a las Administraciones pública, 6 a las familias y el resto se reparte entre las grandes empresas y las pymes.
Doménech asevera que el 81% del empleo que se genera en el país lo hacen las pymes. Además, las previsiones de la UE para el año que viene son de un crecimiento inferior al 1%. “Estamos en un ratio de 1.500 empresas que cada día se hunden ¿Cuantas recuperaremos? Con la mano en el corazón, yo creo que muy pocas”.
También ha subrayado los resultados de la EPA: “En el primer trimestre ha habido un incremento de desempleo de 800.000 personas, en el segundo trimestre entre 100.000 y 200.000 y prevemos un otoño malo. Para el 2010 se prevé un 19% de desempleo y para el 2011 un 17%”.
Además ha aseverado que los famosos brotes verdes le parece una buena manera de insuflar optimismo, pero que, tal y como dicen los agricultores, hay brotes que cuando se incrustan en un árbol se llaman chupones porque no aportan nada al árbol, al contrario, le restan. “Os tengo que decir que los brotes verdes eran chupones”.
0