El ábside de la primitiva iglesia románica de Yuso queda al descubierto

0

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, desveló este martes, en San Millán de la Cogolla, el descubrimiento del ábside de la primitiva iglesia románica del Monasterio de Yuso, así como restos de una posible estructura defensiva de las avenidas del monte, diversos enterramientos y un espléndido Cristo de alabastro.

Según informó el Gobierno riojano, Sanz realizó este anuncio en la apertura de los Talleres Didácticos sobre la restauración de la Iglesia de la Asunción del monasterio emilianense, que organiza la Fundación Caja Madrid y se desarrollan de forma paralela a los trabajos de recuperación del templo, que financian la Fundación San Millán, con dos millones de euros; la Fundación Caja Madrid, que aporta otros dos millones de euros, y la Orden de Agustinos Recoletos, con 600.000 euros.

El Presidente del Gobierno riojano explicó que el hallazgo se produjo durante las obras de restauración de la iglesia (declarada Patrimonio de la Humanidad como parte de los Monasterios de Suso y Yuso) y destacó que “si se confirma la veracidad de los restos encontrados, estaremos hablando de una cronología que llegaría hasta el siglo XI”.

Estos descubrimientos, añadió Sanz, “obligarán a realizar un riguroso estudio de todos estos importantísimos hallazgos, pero no implicarán un retraso en las obras”. En noviembre de 2007, las Fundaciones San Millán de la Cogolla y Caja Madrid, junto a la Orden de Agustinos Recoletos, firmaron el acta de inicio de las obras, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Etiquetas
stats