El alcalde de Castroviejo alerta de la presencia de lobos y Ecologistas en Acción critica la “esperpéntica cruzada”
El lobo vuelve a ser tema de conflicto. Y es que Ecologistas en Acción denuncia lo que tildan de “esperpéntica cruzada contra el lobo que sólo busca su extinción”. En concreto, se han refereido al bando dictaco porl el Ayuntamiento de Castroviejo. Un bando en el que, dicen, “el alcalde de la localidad afirma que los lobos pueden atacar a las personas”. Tal y como recoge el bando, este informa y avisa a “todos los senderistas, cazadores y visitantes y habitantes de Castroviejo de la presencia de lobos en las cercanías del pueblo, poniendo en riesgo la integridad de los animales pertenecientes a este municipio y de las personas previamente citadas”.
Para Ecologistas en Acción, este bando es “el máximo esperpento” y censuran al alcalde de la localidad por “dictar un bando municipal en el que afirma que los lobos pueden atacar a las personas”. “La barbaridad es de un tamaño desconocido hasta el momento, ya que no se ha producido ningún ataque de lobo a personas en toda España en los últimos cien años al menos”. Y es que, tal y como explica la organización ecologista “como cualquier persona con dos dedos de frente sabe, los lobos no atacan a las personas. Muy al contrario lo que hacen es huir de ellas lo más rápido y lejos que pueden”.
El lobo ibérico, tanto en España como en La Rioja está en peligro de extinción “por la inacción de las administraciones regionales, la falta de la puesta en marcha de medidas de protección que favorezcan la cohabitación junto con la ganadería extensiva y, sobre todo, por el hundimiento económico y social de la ganadería extensiva que nada tiene que ver con la existencia del lobo sino más bien con la adopción de medidas efectivas que dignifiquen el comercio de los productos que esta ganadería genera frente a los especuladores y las macrogranjas, que producen carne de baja calidad en condiciones deplorables”.
Ecologistas en Acción sospechan que “detrás de esta campaña de algunas organizaciones y medios de comunicación hay algún tipo de interés y la Comunidad Autónoma de La Rioja no es ajena”. Es más aseguran que el Ejecutivo regional no quiere solucionar este problema y “lo que hace es utilizar al lobo como cabeza de turco y chivo expiatorio de todos los problemas de la ganadería”.
0