El año 2009 fue uno de los más calurosos de la historia

Rioja2

0

Desde que comenzaron los registros de las temperaturas en 1850, el pasado año 2009 ha sido calificado como el quinto más caluroso por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“En cuanto a las décadas, el análisis muestra que la del 2000 – 2009 fue más cálida que la de los años noventa, que igualmente había superado en promedios de temperatura a la de la década de los ochenta”, explica Gaelle Sevenier, portavoz de la institución.

El pasado año, se registraron temperaturas superiores a lo normal en casi todos los países del mundo, siendo la media más cálida registrada desde 1960. Así, España registró su tercer verano más cálido de la historia.

De esta forma, OMM asegura que los aumentos de la temperatura tienen graves consecuencias climáticas, ya que desembocan en fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas, deshielos e inundaciones.

Esto se demuestra en el caso de España, según la OMM, con la llegada en diciembre de 2009 de la tormenta invernal Klaus que han calificado como “la peor tormenta extratropical del decenio y que supuso vientos de fuerza similar a los de un huracán de categoría tres” y fuertes nevadas. Esta tormenta, que también afectó a Europa Occidental supuso el cierre del tráfico aéreo y ferroviario en varios países.

Otra consecuencia de las altas temperaturas fueron las precipitaciones anormales en la zona sur del mediterráneo español. La OMM asegura que se registraron lluvias totales de 300 mm en menos de dos días, cuando el promedio a lo largo del año no suele ser mayor a 450 mm.

Desde la organización aseguran que estos cambios tan evidentes en la temperatura no sólo tienen consecuencias medio ambientales. Entre 1980 y 2007 se produjeron en todo el mundo 7.558 fenómenos relacionados con el tiempo, el agua y el clima, lo que supuso 1,3 millones de víctimas mortales y un coste de 12 billones de dólares.

60 Aniversario de la OMM

La Organización Mundial de Meteorología ha presentado estos datos con motivo del “Día Meteorológico Mundial”, que se ha celebrado el 23 de marzo. Además, la organización cumple en el 2010 su 60 aniversario.

La OMM forma parte de las Naciones Unidas y su objetivo es favorecer la aplicación de la meteorología a los servicios meteorológicos para el público, la agricultura, la aviación, la navegación, el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con el agua y la atenuación de los efectos de los desastres naturales. Para ello, cuenta con 189 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los 35 Centros meteorológicos regionales especializados de todo el mundo.

Etiquetas
stats