“El año que viene encontraremos una senda de crecimiento económico y reducción del paro”
Hoy comienza el VII Foro Mundial del Vino, que se dará cita en Riojafórum hasta el próximo viernes. Esta cita se viene celebrando bienalmente desde 1998, organizada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios; aunque, a buen seguro, que hasta ahora no se había querido poner especial interés en uno de los puntos principales donde va a incidir esta edición: los efectos de la crisis en el sector. Pero ahora no queda otro remedio, parece ser, cuando el bombardeo mediático es constante y la palabra crisis copa todos los espacios públicos y temores privados.
Pero no sólo de temores vive el hombre. Esta edición también recalcará en la Viticultura y la Enología, como áreas intrínsecas al vino, y también en aspectos más externos, pero no menos influyentes, como la Legislación y la Economía y el Márketing.
En el área de Viticultura el foro se centrará en la aplicación de ingeniería reversa en agricultura con el fin de obtener los productos deseados; en los bancos de germoplasma y la mejora genética; en los nuevos productos fitosanitarios y en los sistemas de conducción.
Respecto al área de Enología, el Foro estudiará las nuevas prácticas y sus aplicaciones, como la biotecnología, la desalcoholización, la microoxigenación y el uso de la leche y las proteínas de huevo en la elaboración de vino.
Dentro del área Legislativa se estudiarán las nuevas normativas de la Unión Europea sobre calidad, etiquetado y protección de las denominaciones de origen.
Como se ha expuesto antes, en la edición del 2010 de este Foro Mundial del Vino, no se quiere dejar de lado la actualidad. Y cuando hablamos de actualidad, hablamos de recesión económica. Parece que por ello se ha querido hacer especial hincapié en esta ocasión en el área del Marketing pues, a parte de ser la última parada antes de que el producto acabe en manos del consumidor, es una de las zonas más sensibles en cuanto a hacer útil todo el proceso. Al fin y al cabo, si el producto no se vende no genera beneficio y, por lo tanto, todos los procesos anteriores caerían en saco roto.
Quizá éste es el motivo por el que el Foro del Vino 2010 abarca dos áreas dentro del sector del Márketing. La primera para centrarse en la situación económica actual y en el sector vinícola en particular; para hacer un buen provecho de los últimos avances tecnológicos como redes sociales, campañas de Internet o publicidad en línea y para entender la importancia del vendedor del producto como nexo de unión con el consumidor y poder así incrementar la oportunidad de negocio.
El segundo subgrupo del área de Márketing tiene, sin embargo, un carácter más expansivo, pues se centra en aumentar las competividades de los mercados ya establecidos y, a su vez, analiza las perspectivas de negocio en países emergentes como India, China o Singapur.
Por otra parte, el Foro Mundial del Vino servirá también de marco para una reunión que celebrará la Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino , donde se prevé la asistencia de una veintena de miembros de esta asociación, con su presidente, José García Carrión, a la cabeza.
Entre los ponentes de las diversas conferencias que se celebrarán en el Foro hay toda una serie de profesionales ligados al mundo vinícola o, por lo menos, con un poder de opinión profesional que puede servir como aportación al entramado de este sector. Agrónomos, científicos, enólogos, directores de márketing, diputados o responsables de grandes compañías, son sólo algunas de las ocupaciones de las personas que tratarán de transmitir sus conocimientos para llegar a nuevas conclusiones o, acaso, compartir su saber para entender un poco más acerca del inmenso mundo de la uva.
Pero esta edición del Foro del Vino no sólo discurrirá entre ponencias y opiniones. Por ejemplo este año se incluye, como novedad, una feria tecnológica en la que 14 empresas auxiliares del sector vinícola podrán dar a conocer sus productos y servicios. También, como en ediciones anteriores, se expondrán al público los 119 trabajos ligados al mundo vinícola que este año han sido presentados al Foro procedentes de toda España.
Hoy miércoles 12 de mayo se inaugura el VII Foro Mundial del Vino, y el encargado de ofrecer la conferencia de inauguración es el Catedrático en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales , Emilio Ontiveros Baeza.
Si este Foro va a incidir, sin menoscabar otros aspectos, en la cuestión económica como uno de
los puntos fuertes del encuentro, nada mejor que un Doctor en Ciencias Económicas para abrirlo. El Dr. Ontiveros volaba ayer desde Madrid para asistir a la reunión y, antes de su viaje, Rioja2 pactó una entrevista telefónica con él para informar de los aspectos por donde iría encaminada su comparecencia.
La hora a la que fue fijada la entrevista resultó imposible hablar con él, su secretaria nos informa del cambio en el horario de su vuelo y que en ese momento está tomando un avión. Nos conmina a llamarlo más tarde, cuando ya haya llegado a su destino. Más tarde conseguimos establecer contacto con el Doctor Ontiveros y nos comunica que, en ese momento, está embarcando en otro avión en su transbordo en Valencia porque ha habido un retraso tal “que no sé si voy a poder llegar a Logroño”. Sabemos que últimamente los cielos andan revueltos y escasos de tráfico por la nube de ceniza expulsada por el volcán islandés y creemos que puede ser una de las causas del desvarío; eso o las causas normales que esgrimen los aeropuertos, nubes a parte.
“Voy a tener que embarcar en seguida”, me informa Emilio Ontiveros, “si te cuelgo es porque no he tenido más remedio”. A pesar de las dificultades conseguimos entablar una conversación y, al menos, trazar los esbozos de lo que será su intervención inaugural, “voy a analizar son los rasgos fundamentales que tiene esta crisis económica, y las dificultades para superarla”, declara.
El título de la conferencia del Dr. Ontiveros es 'Retos empresariales tras la crisis' pero, ¿se podría señalar un núcleo principal alrededor del cual giren todos esos retos? ¿Cuál es el origen de esos problemas? Emilio Ontiveros responde que “El principal handicap es la combinación de una tasa de paro muy elevada con una crisis de racionamiento crediticio que está incidiendo en las empresas españolas rigiendo sus operaciones”.
Antes de que el avión esté listo para el despegue procuro preguntar si la solución a esos retos que expondrá en su conferencia están a la vista, “Empezamos a ver señales en la dirección correcta, lo que ha ocurrido este fin de semana pasado en Europa es una buena señal en la dirección de normalizar el comportamiento bancario de crédito. Pero hace falta que pase un tiempo y se verifique que están completamente estabilizados los mercados financieros y que el sistema bancario español reinicie su oferta de crédito, hasta que eso no ocurra va a ser muy difícil asentar definitivamente la recuperación”.
El Doctor Ontiveros también me informa de que hay un atisbo de esperanza si atendemos a los resultados positivos que están mostrando Alemania y Francia, “si estas dos economías consiguen tirar de la demanda nos podemos encontrar con que el año que viene la economía española inicie una senda clara de crecimiento positivo y de reducción del paro”.
Consciente de que el tiempo apremia le expongo la teoría de Santiago Niño Becerra y su predicción apocalíptica que sitúa esta crisis como un mal que se establecerá en España hasta el año 2020, “no, no, no”, me responde. Le pregunto si le suena demasiado catastrofista, “catastrofista y sin mucho fundamento. Lo relevante es que en Europa las economías más prósperas comiencen a consolidar su recuperación y a partir de ahí empecemos la nuestra. Lo que sí que es cierto es que la recuperación española no va a ser tan intensa en crecimiento del PIB como los 13 años anteriores al 2007”.
Entonces llega el momento. Parece que es nombrar el fatídico año del crack de las hipotecas para que todo haga crack. La línea se corta. Se vuelve a intentar reestablecer la conexión telefónica pero es imposible.
Como consuelo siempre queda saber que el Doctor Emilio Ontiveros ha podido coger ese avión- aunque haya sido un poco en detrimento de esta entrevista- y que, por lo tanto, podrá inaugurar -con la conferencia 'Retos empresariales tras la crisis'- el Foro Mundial del Vino 2010 que desde hoy y hasta el viernes 14 de mayo se celebrará en el Riojafórum de la capital riojana.
0