El Congreso apoya a Zapatero en la misión de Libia
Tal y como lo comunicó la semana pasada, el presidente del Gobierno comparece este martes en el Congreso para solicitar el apoyo de la Cámara Baja de cara a contribuir con participación española a la zona de exclusión aérea sobre Libia. Zapatero programa que la intervención española dure un mes y sea prorroglable hasta tres meses.
El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, lo ha comunicdo así a los periodistas antes de que el propio Rodríguez Zapatero comparezca en el hemiciclo, del que se espera un apoyo mayoritario. Además, el PP, principal partido de la oposición, ya ha hecho público su voto a favor por lo que el presidente Zapatero contará con un amplio “sí”. De hecho tan sólo habrá tres votos en contra, que serán los de IU y BNG.
El texto que se someterá a votación no precisa plazo y es poco concreto en los términos en que se define dicha intervención. Habla de “la participación de fuerzas españoles en la resolución de la crisis de Libia, en aplicación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Incluye la utilización de las bases militares españolas para “aquellas fuerzas extranjeras que actúen al amparo de las citadas resoluciones”.
Ante todo, el PSOE ha querido dejar que Libia no es Iraq, porque “allí no había agresión a la población ni armas de destrucción masiva”, así como “tampoco una resolución de la ONU que amparese dicha intervención”. Sea como fuere los socialistas cuentan con el apoyo del PP, cuyo líder Mariano Rajoy ya ha dicho que “no hay nada más importante que la vida de la gente, sus derechos y sus libertades”. Respecto a las similitudes con Iraq, el presidente del PP ha obviado hacer alguna referencia a ello limitándose a señalar que “hemos apoyado todas las propuestas que ha hecho el PSOE de envío de tropas”.
0