El Congreso aprueba por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular

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El Grupo Parlamentario del Partido Popular presentó una proposición no de ley en el Congreso para mejorar la formación profesional de los jóvenes y evitar el aumento del paro en este sector de la población debido a la crisis económica. La proposición, que fue aprobada en su totalidad, consta de cuatro puntos.

El primero hace referencia a instar al Gobierno de España que apruebe y justifique las cualificaciones de nivel 1 de Formación Profesional previstas en el Catálago Nacional de Formación Profesional atendiendo a las necesidades del mercado laboral y los nuevos sectores emergentes. Además, la proposición exige en este punto al Gobierno que publique los Certificados de Profesionalidad de nivel correspondientes con dichas Cualificaciones. Y coordinar con las Comunidades Autónomas que los Módulos específicos sobre el área profesional correspondiente que incluye prácticas en un centro de trabajo, se adecuen a los Certificados de Profesionalidad de nivel 1(grado de aprendiz) para que los alumnos lo obtengan inmediatamente y pueden incorporarse al mercado al trabajo.

En segundo lugar, se pretende crear el contrato dual formación-trabajo que permita a los jóvenes estudiantes de formación profesional desempeñar de forma simultánea su proceso formativo y su primer empleo. En el tercer punto, los populares pretenden que el Ejecutivo central establezca incentivos fiscales a las empresas que tengan convenios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas laborales. Y por último, se ha de diseñar una estrategia de comunicación para fomentar la formación profesional en los jóvenes como salida al mercado laboral.

Juan Antonio Gómez Trinidad, diputado popular riojano, ha asegurado que la crisis se está cebando especialmente con los jóvenes, ya que según el informe “Panorama de la Educación 2009” publicado por la OCDE, el abandono escolar en España es sólo superado por México y Portugal. Un 49% de los españoles de 25 a 64 años ha abandonado los estudios tras finalizar la enseñanza obligatoria.

Además, según el informe, sólo el 22% de los ciudadanos españoles han completado la Educación Secundaria Obligatoria frente al 42% de la OCDE.

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