El Consejo de Seguridad sigue dividido en el conflicto de Georgia
Rusia presionó ayer para que el Consejo de Seguridad adopte rápido una resolución que apoye el acuerdo de paz para Georgia aunque los países occidentales afirmaron que no pueden apoyar un texto como ese.
El Consejo, que ha sido incapaz hasta el momento de llegar a una resolución sobre el conflicto de Georgia, ha terminado una nueva reunión sobre el tema de más de dos horas dividido y sin haber tomado ninguna acción en concreto. Rusia presentó un texto de resolución el pasado miércoles en el que se apoyaba el plan de seis puntos creado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al que dio su visto bueno Tiblisi.
Este texto se creó como respuesta a uno anterior presentado por Francia en el que se pedía la inmediata retirada de las tropas rusas del territorio georgiano. El embajador ruso antes la ONU, Vitaly Churkin, declaró que su delegación pondría su resolución “en azul”, lo que significa que podrá ser sometida a votación en el consejo.
Aun así, no quiso especificar cuando será presentado y los diplomáticos occidentales afirman que es poco probable que lo hagan. Además, aseguran que Rusia busca una mayoría en el consejo. También comentaron que apoyan el plan de Sarkozy, pero que éste no es suficiente para una resolución ya que no menciona la integridad territorial de Georgia o dónde estarán desplegadas las tropas rusas en el futuro. Además, resaltaron que lo más importante es que Rusia no ha comenzado una retirada sustancial.
0