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El Consejo Regulador sigue sin votar su presupuesto para 2011

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El Consejo Regulador de la DOC Rioja finalmente no ha sometido a votación el presupuesto de esta año 2011 ante los diferencias entre las diferentes asociaciones del sector. Por ello, el presidente de la DOC Víctor Pascual ha convocado para el próximo 26 de enero una reunión de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja para tratar de acercar posturas.

En el pleno de hoy se ha dado luz verde a unos 140.000 euros para tres acciones promocionales: Madrid Fusión 2011, PRIMER España y una campaña de consumo moderado del vino que desarrollarán los Consejos Reguladores y la Federación Española del Vino. Es una acción conjunta pero que ha dejado en evidencia los problemas internos de la DOC, problemas que muestran la incapacidad de las partes de aprobar un presupuesto ante un tiempo que se agota.

De hecho y como ha informado Pascual, si no se aprueba el presupuesto de 2011 antes de que finalice febrero, se perderá las ayudas a la promoción de la OCM que financiaban el 50% de acciones en países tan importantes para el Rioja como Estados Unidos y China.

Y es que el sector ha presentado al Consejo tres propuestas de presupuestos, de las que dos son importantes.

La primera propuesta, que en el pleno del día 2 recibió el 70% de los votos (bodegas y cooperativas) y no prosperó por cinco votos, los necesario de ASAJA o la UAGA, incluye un presupuesto de 13,5 millones de euros.

La segunda propuesta, planteada por ASAJA y que Pascual ha calificado de “desbloqueo” contiene una dotación superior a los siete millones de euros, pero incluye una serie de condicionantes que deben ser tratados en la Interprofesional. Esta propuesta no se ha votado porque los vocales de las asociaciones debían remitirlas a éstas para su estudio.

Por todo ello, el presidente del Consejo espera que pronto se llegue a un acuerdo y ha apelado a que “dejen los pelos en la gatera” y a la responsabilidad para aprobar unos presupuestos que permitan seguir adelante en la linea de la calidad y la promoción del Rioja.

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