El coste de las reparaciones del hogar se reduce un 14% en 2009 por la crisis
El coste medio de los servicios de pequeñas reparaciones en los hogares cayó un 13,8% el pasado año, en contrase con los incrementos de hasta el 17,6% registrados en ejercicios anteriores, según un informe de Reparalia difundido hoy.
La mayor competencia en el sector, como consecuencia de la caída de actividad derivada de la crisis y del descenso en la venta de viviendas, constituye la principal causa del ajuste en el precio de estos servicios.
La contracción del coste de las reparaciones en 2009 no impide que en el periodo comprendido entre 2006 y 2009 la factura media de una asistencia doméstica se elevara un 5,8%.
Cada hogar destina una media de 350 euros al año a subsanar pequeñas reparaciones, operaciones sencillas pero para las que se suele recurrir a un tercero por falta de experiencia o de tiempo para resolverlas, según revela el estudio de la compañía especializada en la comercialización de contratos de asistencia y gestión integral de siniestros y reparaciones.
EL TEMPORAL AUMENTA EL NEGOCIO
De otro lado, el informe de Reparalia destaca que el negocio de reparaciones provocó un incremento de actividad del 63% el pasado mes de enero en comparación con el mismo periodo de 2009 como consecuencia de los efectos de los distintos temporales y de las adversas condiciones climatológicas que afectaron a la Península.
Según la firma, en este periodo aumentó el número de incidencias relacionadas con tejados, cristales, persianas, fontanería, carpintería, antenas y electricidad.
Este aumento fue especialmente relevante en Andalucía, donde llegó a duplicarse (+102%). Según Reparalia, las provincias más afectadas en materia de reparaciones por los temporales fueron Sevilla, Asturias, Barcelona y Valencia.
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