El dengue y la malaria amenazan a los colombianos
El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, ha advertido de que en torno al 70 por ciento de los colombianos [lo que supone más de 31 millones de personas] corre el riesgo de contraer las enfermedades de dengue o la malaria, que durante las últimas semanas se están extendiendo por amplias zonas del país a consecuencia del incremento de las temperaturas que se han registrado producidas por el fenómeno de El Niño.
“Estamos concentrándonos en aquellas poblaciones que están por debajo de los 1800 metros de altitud sobre el nivel del mar. En esas poblaciones es donde más se puede presentar problema, eso cubre gran parte del territorio nacional, cerca del 70 por ciento de la población colombiana, creo que vamos a llegar a la totalidad de los departamentos”, afirmó Palacio en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
“El Gobierno ha venido trabajando con las secretarías de Salud para fumigar, repartir toldillos y crear mecanismos de educación. Creo que es controlable, vamos a ver que tanto se alarga el fenómeno de El Niño y esperamos una acciones eficientes de las secretarías de Salud”, manifestó el ministro.
Palacio afirmó que más de la mitad de las regiones del país podrían verse afectadas por el rebrote de dengue y malaria, y que por esta razón las secretarías de Salud de todo el país están en alerta.
El ministro hizo un llamamiento a la población para que aquellas personas que presenten síntomas de malestar general y fiebre alta que busquen atención médica especializada para evitar posibles contagios de estas enfermedades.
El dengue se trata de una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, que en los últimos años se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. Aparece en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, y su incidencia ha aumentado extraordinariamente en el mundo en las últimas décadas, según la Organización Mundial de la Salud, que estima que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.
Por otra parte, la malaria o paludismo es otra enfermedad transmitida por una especie de mosquito que puede poner en peligro la vida del paciente, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales. Un tratamiento rápido y a tiempo es crucial para superar esta enfermedad, así como la prevención mediante el uso de mosquiteros y la fumigación en espacios cerrados. En muchas zonas del mundo, los parásitos que provocan esta dolencia se han vuelto resistentes a los antipalúdicos.
0