El Día de la Salud Mental pone el foco en la infancia y la juventud
La salud mental infanto-juvenil es la temática a tratar este año con motivo del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, ya que la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes “ha sido, tradicionalmente, la gran olvidada e infravalorada”. Para celebrar este día el lema elegido ha sido “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.
El objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones del Día de la Salud Mental es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. Más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años.
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La pandemia ha agravado problemas existentes, a los que no se prestó atención, y además ha sido desencadenante de nuevos problemas, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en menores.
Según un informe de UNICEF, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de los problemas de salud mental de los y las adolescentes de 10 a 19 años, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.
1 de cada 4 jóvenes declara haber tomado psicofármacos y la mitad de ellos lo hace sin prescripción médica.
Durante el año 2020, 14 niños y niñas menores de 15 años murieron por suicidio, el doble que el año anterior. Y otro dato especialmente preocupante: en 2021, casi 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’.
Los problemas de salud mental diagnosticados en Urgencias Pediátricas aumentaron un 10%. En un análisis desglosado, se observó que la intoxicación no accidental por fármacos aumentó un 122%; el suicidio, intento de suicidio o ideación autolítica se incrementó un 56%; el trastorno de conducta alimentaria (TCA) lo hizo un 40%; y la depresión un 19%.
La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.
Más del 95% de las y los pediatras admiten estar muy preocupados por el incremento de los problemas de salud mental de la población pediátrica y el mismo porcentaje indica tener una formación insuficiente en esta área.
La creación (en mayo de 2009) de una especialización universitaria en psiquiatría infanto-juvenil y la aprobación del Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, por el que se establece el título de médica/o especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de médica/o especialista en Psiquiatría, satisface una de las principales demandas de la asociación Salud Mental La Rioja, “pero deben crearse los recursos necesarios para que especialistas puedan desarrollar adecuadamente su labor”, consideran.
“La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a la salud mental sea muy insuficiente, en un contexto en el que los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil están aumentando. Resulta de vital importancia incrementar los recursos destinados a estos grupos vulnerables que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales”, defienden.
Con estas reivindicaciones se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en el que la Asociación de La Rioja pide prevención de la exclusión y lucha contra el estigma que pesa sobre las personas afectadas y sus familias con políticas de atención integral y un aumento de la inversión.
Durante el mes de octubre desde la Asociación SALUD MENTAL LA RIOJA continuaremos desarrollando diversos EVENTOS de sensibilización social:
Actos en La Rioja por el Día de la Salud Mental
- VIII edición de la tradicional Carrera Solidaria por la Salud Mental, que se celebra de forma virtual del sábado 8 de octubre al domingo 16 de octubre.
- Como gesto de solidaridad y apoyo institucional al colectivo se iluminará de color naranja el 10 de octubre el Palacio de Gobierno, la Muralla del Revellín y la Fuente Murrieta.
- El 25 de octubre se celebra una jornada técnica sobre Salud Menta Infanto Juvenil que se puede seguir por streaming en www.consaludmental.org.
- El 26 de octubre una Jornada de formación sobre atención e intervención en salud mental desde el ámbito policial.
- El 31 de octubre han organizado una Jornada de puertas abiertas en la Casa Hogar Salud Mental HYGEA.
0