El día de las visitas
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario General del PSOE, Pedro Sáncehz, eligieron el mismo día para visitar, en Alfaro, las zonas inundadas tras la última crecida del río Ebro, cada uno, eso sí, con su séquito particular.
Tejerina acudió a la cita junto al presidente del Gobierno regionla, Pedro Sanz, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado. Sánhez, por su parte, se rodeó de su número dos, César Luena, y de las candidatas a la presidencia y a la Alcaldía de Alfaro, Concha Andreu y Sara Orradre.
Mismo lugar, distintas horas y, por supuesto, distinto mensaje. En La Rioja, la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha trasladado la intención del Gobierno central de destinar 3,6 millones de euros para La Rioja con los que paliar los efectos de la crecida del Ebro.
Tejerina ha reconocido que por medio del presidente riojano “ha estado puntualmente informada” y por la Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien ha señalado que “me he querido desplazar para escuchar a las personas afectadas, a las comunidades de regantes y a los alcaldes de la zona”.
Precisamente, en la visita a la zona se ha vivido un momento de tensión cuando un agricultor afectado por la crecida ha increpado a las autoridades por la situación. Ha sido calmado por el consejero de Agricultura y la alcaldesa de la localidad.
Este mismo viernes en el Consejo de Ministros, Tejerina ha asegurado que se aprobará “las medidas necesarias para reparar los daños que ha causado esta riada y para indemnizar las situaciones que son susceptibles de ser indemnizables después de estas riadas”. Se acordará, matiza, un Real Decreto “abierto”, ya que “el agua todavía está ahí, y hay que entrar a evaluar los daños”. Por ello, ha señalado que “más allá de lo que se apruebe el viernes, si es necesario, habrá nuevas medidas y partidas presupuestarias para devolver la situación a la normalidad, lo antes posible”.
Sanchez pide a Rajoy que “dé la cara”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que visite las zonas afectadas por las riadas del Ebro, para que “de la cara y hable con los agricultores y los vecinos, para decirles que el Gobierno está de su parte”. Ha afirmado que hasta la respuesta del Ejecutivo de la Nación es “insuficiente y vergonzosa”.
Sánchez ha recordado que son cuatro las riadas producidas en el último mes, además de otras que se produjeron en 2003, 2007 y 2013, que provocan que “se acabe con esperanzas y ahorros” de los vecinos de las riberas del Ebro, que “ven su presente y su futuro incierto”.
Ante esta situación, ha exigido al Gobierno “que no solo invierta en restablecer las infraestructuras, sino que les ayude con prestaciones económicas”, porque “lo que se ve aquí, y en otras comunidades autónomas, es una catástrofe nacional”.
El secretario general del PSOE ha insistido en que Rajoy “visite las zonas afectadas”, y que el próximo viernes, el Gobierno “apruebe un Decreto Ley que no solo establezcan inversiones públicas para recuperar las infraestructuras, sino que ayude de forma directa a agricultores, ganaderos y vecinos, algunos que han tenido que dejar sus casas por la anegación de sus viviendas”.
Sobre la visita que ha realizado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que “ha venido a no ofrecer certezas y a decir solo obviedades”. “Tenía que haber previsto todo lo que los agricultores le venían advirtiendo sobre el riesgo de riada, tanto al Gobierno como a la Confederación Hidrográfica del Ebro” y, puesto que es algo que puede volver a repetirse, le ha exigido que “ponga ya todas las medidas” para prevenirlo.
Mariano Rajoy por su parte tiene previsto desplazarse a la zona afectada por las inunddaciones del río Ebro antes de que termine esta semana, según han adelantado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
0