El Ejecutivo aragonés colaborará con horticultores de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó hoy la firma de dos convenios entre el Departamento de Agricultura y Alimentación y la Asociación de Horticultura de Aragón, La Rioja, Navarra y Soria.
Uno de los acuerdos tiene como objetivo fomentar la producción de plantas certificadas procedentes de la selección clonal de la vid. El Departamento de Agricultura y Alimentación ha realizado un proyecto de selección clonal de las variedades garnacha tinta y moristel, y continúa con otro proyecto de selección de la mazuela y parraleta.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración de entidades financieras y las cuatro denominaciones de origen del vino aragonesas. El Departamento dispone de un campo de cepas madre de material de multiplicación inicial y de base de clones de dichas variedades. De esta manera, el Departamento pone a disposición del sector viticultor y viverista los clones procedentes de la selección clonal. El Gobierno de Aragón aportará 11.000 euros a esta iniciativa, que tendrá una repercusión sobre 60.000 hectáreas.
El otro convenio tiene como finalidad obtener plantas de calidad para el sector frutícola. De esta manera, el convenio permitirá mantener y ampliar el campo de plantas madres en la finca de La Alfranca del Gobierno de Aragón, para poner a disposición de la asociación el material vegetal necesario para injertar en sus viveros y producir plantas de categoría “coniformitas agrarias communitatis”, que garantizan la autenticidad varietal y una mayor calidad de la producción del material vegetal.
El convenio, para el que el Gobierno de Aragón destina 24.000 euros, también permitirá fomentar la producción de plantas certificadas. La iniciativa se extenderá en una superficie de 5.000 hectáreas de frutales.
0