La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El fuego devora Ontinyent

0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que los efectivos desplazados a la zona de Ontinyent (Valencia) “probablemente” están “atacando uno de los fuegos más feroces” por “la complejidad, por las rachas de viento tanto las de anoche como las de esta mañana y también por la cercanía a algunos núcleos urbanos” y ha señalado la existencia de cinco focos declarados de manera simultánea y a que las pesquisas apuntan a que pudiera haber sido provocado.

Chacón se ha trasladado esta tarde al municipio valenciano de Ontinyent para conocer de primera mano las labores de extinción de incendios que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizado en la Comunitat Valenciana. Según ha precisado la ministra, en estos momentos hay trabajando en la zona 350 efectivos de esta unidad a los que se sumarán dos secciones más procedentes de Madrid, lo que suma casi 500 profesionales.

“Los esfuerzos de todos están siendo absolutos”, ha puntualizado Chacón, quien ha añadido que la situación “se está abordando como se debe” y que desde que se detectaron los primeros focos “se volcaron todos los medios humanos y materiales necesarios”. En esta línea, ha precisado que la UME “está poniendo sólo en estos focos incendiarios tantos efectivos como ha puesto en los incendios de Galicia este verano, precisamente por su complejidad”.

La ministra ha avanzado que “parece ser que han sido cinco focos” declarados “de manera simultánea desde anoche” y ha señalado que las primeras pesquisas “hacen pensar que pudiera eventualmente ser provocado”. “Quiero ser muy clara: estos incendios provocados nos hacen invertir y gastar mucho dinero, muchos recursos y también en algún caso perder vidas”, ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que “una vez que se controlen, tenemos muy seriamente que acogotar a los culpables”.

Además del Ministerio de Defensa, por parte del departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentran actuando en las tareas de apoyo a la lucha contra los incendios dos aviones mixtos anfibios/carga en tierra; seis aviones anfibios; un avión de coordinación y observación; ocho helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio (BRIF); un helicóptero bombardero y una Unidad Móvil de Meteorología y Trasmisiones. En el de Simat de la Valldigna participan dos aviones mixtos anfibios/carga en tierra y un avión de coordinación y observación.

Etiquetas
stats