El gobernador de Illinois comparece ante el juez y queda en libertad
Blagojevich fue trasladado ayer por la tarde al tribunal, en el centro de Chicago, para comparecer por espacio de 15 minutos ante el juez federal Nan Nolan, quien le comunicó los cargos que pesan en su contra y posteriormente ordenó su puesta en libertad tras comprometerse a pagar una fianza de 4.500 dólares (casi 3.500 euros).
El gobernador, acusado de intentar 'vender' el escaño que dejó libre Obama tras su victoria en las elecciones del 4 de noviembre, llegó a los tribunales escoltado por un grupo de agentes federales a través del aparcamiento subterráneo del edificio para evitar la presencia de los periodistas y de las cámaras de televisión. Tras declarar ante el juez tuvo que entregar su pasaporte a las autoridades.
La fiscalía y el FBI acusan a Blagojevich de un presunto delito de corrupción por conspirar para obtener beneficios personales a través de la designación del senador que deberá suceder a Obama a partir del próximo enero, según explicó el fiscal encargado del caso, Patrick J Fitzgerald, en una multitudinaria rueda de prensa en la que ofreció detalles de la investigación puesta en marcha hace tres años.
Según una enmienda constitucional estatal, es el gobernador quien tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a Illinois en la Cámara Alta en caso de quedar el puesto vacante. Horas después de la victoria de Obama, el gobernador había asegurado que la designación llevaría su tiempo porque estaban en juego los intereses de Illinois en Washington.
Tras conocerse la detención de Blagojevich, el presidente electo declaró sentirse “triste” por lo ocurrido y en una breve comparecencia tras reunirse con el ex vicepresidente Al Gore aseguró que no conocía los planes del gobernador sobre el proceso de selección del puesto que dejó vacante en la Cámara Alta, tras lo cual consideró “inapropiado” hacer más comentarios.
“No he tenido ningún contacto con el gobernador ni con su oficina y no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo, pero como ya he dicho hoy es un día triste para Illinois. Más allá de eso, creo que no es apropiado hacer más comentarios para que hay una investigación en curso”, subrayó el presidente electo, que compareció acompañado de Al Gore y del vicepresidente electo, Joe Biden.
0