El Gobierno de España invierte más de ocho millones de euros entre Nalda y Albelda
7.310.410 euros es la cifra que el Ministerio de Fomento está invirtiendo en mejorar la seguridad vial entre las localidades riojanas de Albelda y Nalda. Estas obras se enmarcan en el programa de actuaciones de mejora en las carreteras para garantizar “la seguridad vial y construcción de enlaces y vías de servicio” y que en esta comunidad y desde el año 2004 han supuesto una inversión de 54 millones de euros por parte del Gobierno de España.
El delegado del Gobierno José Antonio Ulecia y el alcalde de Nalda han visitado esta mañana las obras. Allí además han tratado de los dos nuevos accesos subterráneos que se han añadido al proyecto original y que tienen una aportación económica adicional de más de un millón de euros. Estos accesos permitirán en un caso el paso de peatones y el otro, además del paso de peatones, el de vehículos agrícolas y ganaderos. De esta forma se mejoran las comunicaciones y el servicio a los ciudadanos de la localidad.
Estas obras, con un plazo de ejecución de 27 meses, afectan a 3,42 km del trazado de la N-111. El presente proyecto tiene por objeto la construcción de un enlace que elimine las dos intersecciones existentes y dos vías de servicio paralelas a la carretera nacional que proporcionaran el acceso necesario a las numerosas edificaciones e instalaciones industriales existentes a ambos lados de la carretera, consiguiendo un control total de accesos.
Las dos intersecciones existentes presentan una tipología en forma de “T”, una en el Pk 317+300, cruce con la carretera LR-137 con dirección a Entrena, y otra en el Pk. 317+400, cruce con la carretera LR-255 con dirección a Nalda. Ambas carecen de carriles centrales para los giros a izquierda y de carriles de cambio de velocidad (aceleración y deceleración).
La velocidad de proyecto es de 100 Km/h aunque puntualmente en la zona de influencia del enlace el tramo de carretera nacional afectado se ha limitado a una velocidad de 80 Km/h.
La definición geométrica adoptada para la sección tipo esta compuesta por dos calzadas de 7 m, arcenes exteriores de 2,5 m, bermas de 0,75 m y sendas vías de servicio a ambos lados de la carretera formadas por una calzada unidireccional de 4 m, un arcén interior de 1 m y un arcén exterior de 1,50 m. Para el afirmado se dispone de un firme flexible.
La rasante de la carretera nacional se eleva en el tramo afectado por la construcción del enlace. En el resto, la carretera nacional trata de aprovechar el firme existente proyectándose el extendido de un refuerzo formado por mezcla bituminosa en caliente.
El enlace se proyecta en el Pk 317+300 de la carretera N-111. Consiste en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 m de diámetro en el eje, sobre la que discurre la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 m de longitud. El tablero, en cada vano, está formado por dos vigas artesas prefabricadas de 1,70 m de canto y la losa de hormigón armado in situ, con un espesor mínimo de 25 cm.
También se proyecta para mantener la continuidad del Barranco de La Tejera la construcción de un arco rebajado, ubicado en el Pk 317+159. Se trata de un arco prefabricado de hormigón armado cuyas dimensiones interiores son de 7,19 m de anchura y 3,89 m de altura.
Las obras incluyen así mismo las correspondientes al drenaje, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y medidas correctoras ambientales.
El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico a ambos lados de la carretera, así como mantener las mismas características de trazado que las obras situadas entre el Pk 320+000 al 326+000, cuya puesta total en funcionamiento se realizará en breve. Con ello se pretende mantener la homogeneidad y uniformidad del trazado sin incluir elementos estructurales distintos.
El Gobierno de España invierte más de ocho millones de euros entre Nalda y Albelda
El delegado del Gobierno ha visitado las obras esta mañana
Logroño 13 de Julio 7.310.410 euros es la cifra que el Ministerio de Fomento está invirtiendo en mejorar la seguridad vial entre las localidades riojanas de Albelda y Nalda. Estas obras se enmarcan en el programa de actuaciones de mejora en las carreteras para garantizar “la seguridad vial y construcción de enlaces y vías de servicio” y que en esta comunidad y desde el año 2004 han supuesto una inversión de 54 millones de euros por parte del Gobierno de España.
El delegado del Gobierno José Antonio Ulecia y el alcalde de Nalda han visitado esta mañana las obras. Allí además han tratado de los dos nuevos accesos subterráneos que se han añadido al proyecto original y que tienen una aportación económica adicional de más de un millón de euros. Estos accesos permitirán en un caso el paso de peatones y el otro, además del paso de peatones, el de vehículos agrícolas y ganaderos. De esta forma se mejoran las comunicaciones y el servicio a los ciudadanos de la localidad.
Estas obras, con un plazo de ejecución de 27 meses, afectan a 3,42 km del trazado de la N-111. El presente proyecto tiene por objeto la construcción de un enlace que elimine las dos intersecciones existentes y dos vías de servicio paralelas a la carretera nacional que proporcionaran el acceso necesario a las numerosas edificaciones e instalaciones industriales existentes a ambos lados de la carretera, consiguiendo un control total de accesos.
Las dos intersecciones existentes presentan una tipología en forma de “T”, una en el Pk 317+300, cruce con la carretera LR-137 con dirección a Entrena, y otra en el Pk. 317+400, cruce con la carretera LR-255 con dirección a Nalda. Ambas carecen de carriles centrales para los giros a izquierda y de carriles de cambio de velocidad (aceleración y deceleración).
La velocidad de proyecto es de 100 Km/h aunque puntualmente en la zona de influencia del enlace el tramo de carretera nacional afectado se ha limitado a una velocidad de 80 Km/h.
La definición geométrica adoptada para la sección tipo esta compuesta por dos calzadas de 7 m, arcenes exteriores de 2,5 m, bermas de 0,75 m y sendas vías de servicio a ambos lados de la carretera formadas por una calzada unidireccional de 4 m, un arcén interior de 1 m y un arcén exterior de 1,50 m. Para el afirmado se dispone de un firme flexible.
La rasante de la carretera nacional se eleva en el tramo afectado por la construcción del enlace. En el resto, la carretera nacional trata de aprovechar el firme existente proyectándose el extendido de un refuerzo formado por mezcla bituminosa en caliente.
El enlace se proyecta en el Pk 317+300 de la carretera N-111. Consiste en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 m de diámetro en el eje, sobre la que discurre la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 m de longitud. El tablero, en cada vano, está formado por dos vigas artesas prefabricadas de 1,70 m de canto y la losa de hormigón armado in situ, con un espesor mínimo de 25 cm.
También se proyecta para mantener la continuidad del Barranco de La Tejera la construcción de un arco rebajado, ubicado en el Pk 317+159. Se trata de un arco prefabricado de hormigón armado cuyas
dimensiones interiores son de 7,19 m de anchura y 3,89 m de altura.
Las obras incluyen así mismo las correspondientes al drenaje, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y medidas correctoras ambientales.
El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico a ambos lados de la carretera, así como mantener las mismas características de trazado que las obras situadas entre el Pk 320+000 al 326+000, cuya puesta total en funcionamiento se realizará en breve. Con ello se pretende mantener la homogeneidad y uniformidad del trazado sin incluir elementos estructurales distintos.
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