El Gobierno 'de facto' rechaza la misión de la OEA si la encabeza Insulza
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno 'de facto' de Honduras calificó el pasado domingo de “imposible” que la visita programada de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje el próximo martes al país, tal como estaba previsto, debido a “la intransigencia de Insulza de incluirse en la misión”, en referencia al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En cualquier caso, el Gobierno insistió en su “flexibilidad” para recibir en una fecha posterior a una delegación que no incluya a Insulza, según recoge el diario hondureño 'La Prensa'. Según el gobierno del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, Insulza no solamente se incluyó, sino que también “excluyó” a cancilleres de países que aunque votaron por la suspensión de Honduras en la OEA, “tienen una actitud de apertura a reconsiderar nuestro caso”.
La misión está integrada por los cancilleres Jorge Taiana de Argentina, Peter Kent de Canadá, Bruno Stagno de Costa Rica, Kenneth Baugh de Jamaica, Patricia Espinosa de México y Carlos Morales Troncoso de la República Dominicana, además de por el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl.
A petición del mediador y presidente costarricense Óscar Arias, la OEA decidió el miércoles enviar el grupo para buscar que el régimen 'de facto' accediera a una salida negociada de la crisis, que se inició con el golpe de Estado militar contra el presidente Manuel Zelaya del 28 de junio.
El comunicado especifica que “mantiene toda la flexibilidad para considerar una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación, a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misma al señor Insulza que podría ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA”.
La cancillería destacó que se preparaba para recibir al grupo de la OEA, pero “con la incorporación de funcionarios menores del organismo”, a fin de informarles directamente sobre la situación en Honduras. Así, admitió que “era el deseo del gobierno que esa misión resultara coronada por un buen resultado en su gestión”.
Antes de la conformación de la misión de la OEA, la vicecanciller del Gobierno 'de facto', Martha Lorena Alvarado, indicó que Honduras no vería con agrado que Insulza enviara al país a cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) “porque ellos son parte del problema y no la solución al mismo”.
0