El Gobierno de La Rioja critica al central por la “seria recesión” en inversión en infraestructuras
El consejero de Vivienda y Obras Públicas de La Rioja, Antonino Burgos, ha criticado esta mañana la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en materia de infraestructuras en La Rioja. Burgos ha calificado como “seria recesión” la inversión presupuestada por el Estado para las carreteras, sistema ferroviario y transporte aéreo en la Comunidad para el próximo año. “Si se tiene en cuenta -ha incidido- la situación económica de crisis, esa falta de inversiones va a suponer menos oportunidades de empleo para muchos riojanos”.
El consejero se ha basado para ello en la comparación entre lo que se ha presupuestado para La Rioja y para el conjunto nacional en materia de Infraestructuras de Comunicación. Así, según los números por él ofrecidos, La Rioja recibiría en 2009 una inversión de 105,45 millones de euros respecto a los 118,93 del año anterior; es decir, un 11,33 por ciento menos. En cambio, los presupuestos del Ministerio de Fomento suben, según denuncia Burgos, un 4,5 por ciento en 2009.
Por materias, la inversión de la Administración Central en La Rioja en 2009 bajará un 10.55 por ciento en carreteras y un 56.70 por ciento en transporte aéreo. Subirá, en cambio, un 1,96 por ciento en Ferrocarriles, pero Burgos lo estima poco respecto al 20 por ciento que ascenderá en el conjunto del país.
El consejero, que ha acusado al Gobierno de España de actuar de manera “sectaria e insolidaria” “castigando” a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ha repasado punto por punto la inversión prevista para 2009 por la Administración Central en las diversas materias.
CARRETERAS
En carreteras, como era de esperar, la autopista AP-68 ha cobrado especial protagonismo en sus palabras. “Era el mayor compromiso del Ejecutivo con los riojanos y su liberalización no se ha presupuestado”, ha aseverado. Tampoco el abono al Gobierno de La Rioja de la cantidad correspondiente por la gratuidad en el tramo riojano aparece en los nuevos presupuestos, según ha denunciado Burgos.
También el desdoblamiento de la N-232 ha sido recordado por el consejero riojano, que ha lamentado que se vaya a encontrar “otro año más” en estudios informativos. Además, Burgos ha calificado la gestión de la conexión de la Autovía del Camino como “una burla” a riojanos y navarros. Al respecto, ha criticado que durante los dos primeros años para la realización del proyecto, sólo se ejecute un 5 por ciento de la inversión total, dejando “el grueso” para 2012.
Asimismo, Burgos ha censurado la “poca prisa” del Gobierno central por llevar a cabo las obras en la A-12, cuyo fin se prevé para 2010 pero el Ejecutivo riojano estima que podría realizarse en sólo un año, y por ejecutar las variantes del Villar de Arnedo, Briones y Fuenmayor.
TREN Y TRANSPORTE AÉREO
En segundo lugar, el consejero ha asegurado que los riojanos son “siempre absolutamente olvidados y marginados” en materia ferroviaria. Así, el consejero ha censurado que la llegada de la alta velocidad a La Rioja siga en estudio, que no se presupueste la variable de Rincón de Soto ni la conexión del tramo que queda por acometer entre Logroño y Miranda y “no se dedique ni un euro al soterramiento” del tren a su paso por Logroño. En transporte aéreo, por último, Burgos ha señalado que ni en los presupuestos de los últimos dos años ni en los de 2009 se ha contemplado la puesta en marcha de un Sistema de Aproximación (ILS) en Logroño-Agoncillo.
0