El Gobierno de La Rioja presentará alegaciones a la Orden que reactiva la marca 'Viñedos de España'
El presidente del Gobierno de La Rioja ha calificado de ataque frontal contra los intereses de los riojanos y de burla la nueva Orden del Ministerio de Agricultura que reactiva la polémica marca de 'Viñedos de España'. En esta denominación que no vendría a sustituir a las Denominaciones de Origen Calificadas como la DOC Rioja y a la que no están obligadas a adscribirse las comunidades autónomas si no lo desean, estarían incluidos aquellos productores de vino de mesa de diferentes regiones que se beneficiarán del prestigio de los vinos españoles para competir en mercados internacionales.
Sin embargo, esta iniciativa que ya fue 'tumbada' en la Audiencia Nacional por un recurso interpuesto por el Gobierno de La Rioja, no convence a las regiones productoras de vino con denominación. Es el caso de La Rioja. El gobierno de la comunidad rechaza este nueva iniciativa del Ministerio y para ello van a enviar las alegaciones a la Orden de la marca 'Viñedos de España' después de reunirse con los principales agentes del sector.
Pedro Sanz ha considerado esta iniciativa como una burla del Gobierno Central que, a juicio del presidente, aprovecha las proximidades de las vacaciones de verano para emitir una orden y que así pase desapercibida. De hecho, Sanz ha denunciado la urgencia del ministerio que sólo ha otorgado un plazo de 15 días para que las comunidades autónomas -que poseen las competencias exclusivas en materia de denominaciones de origen- presenten las alegaciones al documento.
Sanz defiende que el Gobierno central reactiva esta iniciativa para ganarse la complacencia de determinados sectores empresariales, como la Federación Española de Vino (FEV).
Este contencioso entre administraciones no es nuevo. Ya en marzo de 2006, la FEV propuso al Ministerio que se crear una marca protegida que permitiera competir mejor en el mercado interancional. Cinco meses después surge la marca 'Viñedos de España'. El Gobierno riojano considera entonces que esta indicación puede llevar a confusión al consumidor europeo que no diferencia la calidad entre una vino de 'Viñedos de España' y uno de la DOC Rioja y opte por el más barato que será el primero y que además se beneficiará del prestigio de los vinos españoles con denominación.
Por ello, el 4 de octubre de 2006, recurre ante la Audiencia Nacional la creación de esta marca al considerarla competencia desleal. Esta instancia judicial anula la Orden por la irregular tramitación administrativa del documento y por la inexistencia de documentos imprescindibles como estudios económicos o el informe de Administraciones Públicas exigido por la ley al afectar a la distribución de competencias de las comunidades autonómas. Esta anulación fue recurrida por el Ministerio al Tribunal Supremo por lo que la orden sigue en vigor hasta que este tribunal no se pronuncie.
Por ello, el Gobierno de La Rioja espera contar con el apoyo de las comunidades con las que comparte la DOC Rioja: Navarra y País Vasco. Galicia ya ha mostrado su desacuerdo con esta orden y es previsible que Castilla y León también lo haga en breve.
0