El Gobierno estudia “las trampas” y “la letra pequeña” del nuevo modelo de financiación
No pasaban ni 24 horas desde la llamada telefónica en la que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, comunicaba al presidente de La Rioja el contenido del documento del nuevo modelo de financiación autonómica, para que este valoraba negativamente lo que tenía entre las manos: 62,4 millones de euros, 33 millones menos que lo que, a juicio del Gobierno de La Rioja y elaborando unas cuentas que de ninguna forma se realizan en el modelo de financiación, debería recibir nuestra región.
Sanz lo tiene claro: La Rioja debería recibir 95 millones de euros. El presidente aplica la siguiente ecuación, si la Rioja representaba el 0,87% del presupuesto total de la financiación del modelo de 2001 y al actual presupuesto se le añaden 11 mil millones de euros, el resultado con el anterior porcentaje es de 95 millones de euros.
“Tenemos que analizar y valorar el documento porque la negociación del modelo ha estado marcada por los intereses políticos y partidistas” ha dicho Sanz que ha añadido, “el peso de la negociación ha venido marcado por Cataluña, que hasta que no ha dicho sí, no se ha entregado el documentos a las demás regiones”.
El presidente considera que si se suman todos los contantes que les corresponden a cada autonomía las cuentas no cuadran; son más de 11 mil millones de euros. Por tanto, “tenemos que estudiar la letra pequeña por si hay alguna trampa”. Una de esas dudas que queda en el aire tras conocer el documento es si en él está incluido la financiación de la Ley de Dependencia. “Si no es así, estamos todavía más perdidos, nos faltaría dinero” asegura Sanz, “además si los impuestos bajan de aquí al 2012, recibiríamos menos dinero”.
En la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Política Financiera que tendrá lugar pasado mañana, el Gobierno desea presentar alegaciones a ese documento. Sanz piensa que sería bueno que el nuevo modelo no se aprobase para entrar así en un proceso de negociación, con un diálogo multilateral entre las autonomías.
El Ejecutivo riojano insiste en que la premisa que ha marcado el reparto de los fondos del nuevo modelo de financiación -por número de habitantes- puede dar lugar a premisas erróneas. Sanz insiste en que desde siempre La Rioja ha sido una de las regiones mejor financiadas de España por su escasa población pero esto también es un inconveniente: a Cataluña y a La Rioja les cuestan lo mismo un kilómetro de autovía, pero La Rioja tiene menos fondos para financiarla.
Sanz ha cargado tintas contra el Gobierno de Cataluña: “Quien ha dado la última palabra del sistema ha sido un partido minoritario nacionalista que se llama Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que al final ha decidido el sistema de financiación a aplicar en todo el Estado” ha dicho el presidente.
0