La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El Gobierno exige a Rajoy arrimar al hombro y aparcar su discurso “populista”

Rioja2

0

“Crítica fácil y populista” es como ha calificado el presidente del Gobierno la táctica de desgaste de Rajoy, al que ha solicitado su contribución para la salida de la crisis económica. Ésta y el Movimiento 15-M centran en el Congreso la sesión de Control al Gobierno. Por un lado, el presidente permanece atento a lo que sucede en Cataluña donde la protesta ha derivado en algunos enfrentamientos con los agentes policiales y en cuya trifulca se ha increpado a los parlamentarios, entre ellos Montserrat Tura, del PSC, que ha sido pintada con un spray.

La pregunta de Rajoy este miércoles versaba sobre la opinión del presidente sobre el paro , en concreto, la visión de los españoles como la mayor preocupación ciudadana. A ello, Zapatero le ha respondido con el anuncio de que Ford invertirá 812 millones de euros en la planta de Almussafes, Valencia, dada a conocer a ella y que supone un revulsivo para un tocado sector automovilístico. Previamente, Rajoy le ha solicitado a Zapatero que reflexionara sobre la falta de confianza de los ciudadanos en su Gobierno y le ha pedido que actuara pensando en el interés general y no en el interés partidista o de un candidato, “porque eso también quedará para su legado en la Historia”.

Zapatero ha señalado que el camino para crear empleo es duro y difícil y se ha mostrado, una vez más, convencido de que las reformas del Ejecutivo, como la laboral, darán resultado. También ha ensalzado el Plan E, “que tanto criticó el PP”, que da apoyo a sectores productivos, como el del automóvil, y cuyos frutos ya se han visto ayer con la inversión de Ford. A su juicio, si esto se produce es porque hay confianza en España.

Rifirrafe al margen, la sesión de este miércoles es como una vuelta al pasado, una sesión en bucle en la que tanto el presidente como el líder de los populares repiten el mismo guión que ya han seguido en otras ocasiones en el hemiciclo. Mismas preguntas, mismas respuestas exactas en torno al paro y los pronósticos fallidos de uno y otro en lo que iba a ser la situación económica en esta legislatura. Así pues, frente a la crítica de Rajoy a las previsiones de Zapatero, que incluso llegó a prometer pleno empleo en la segunda legislatura, el presidente del Gobierno le ha reprochado al líder del PP que él también se equivocó en sus pronósticos sobre una crisis que era difícil de prever. Zapatero ha indicado que la creación de empleo depende del cumplimiento de la consolidación fiscal, de las reformas para el cambio de modelo como la financiera o la laboral, y de generar confianza en los inversores internacionales.

Etiquetas
stats