El Gobierno pide “sosiego y rigor” ante la paralización de la exhumación de fosas
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido “sosiego y rigor” a la hora de abordar el asunto de la exhumación de fosas de la Guerra Civil y el Franquismo después de que ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera paralizar temporalmente la apertura de tumbas ordenada por el juez Baltasar Garzón.
De la Vega expresó su “máximo respeto” por los procedimientos y tiempos judiciales, al tiempo que recordó que la Audiencia Nacional debe decidir sobre un conflicto de competencias. En cualquier caso, la sorpresa no ha pillado por sorpresa a algunos, como a Francisco Galadí, nieto de uno de los fusilados junto al poeta Federico García Lorca, que asegura que “ya esperaba” esta traba legal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró, la vicepresidenta fue preguntada por la opinión del Gobierno ante la decisión tomada ayer por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Por diez votos contra cinco, el Pleno adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que recordó que -en base al artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- debe dirimirse antes si el magistrado es competente para llevar a cabo la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo y que las exhumaciones de fosas no son tan urgentes como para ordenarlas mientras se resuelve este conflicto de competencia.
De la Vega expresó su “máximo respeto” a los “procedimientos y tiempos judiciales”, especialmente en una cuestión “que ha de abordarse con sosiego y con rigor”. La vicepresidenta destacó que se trata de una decisión “temporal” en tanto que se resuelve un “procedimiento judicial ordinario” en torno a la competencia del juez Garzón en este asunto. Mientras se resuelve este asunto, “el Gobierno sigue trabajando en el ámbito que le corresponde. Estamos poniendo en marcha las medidas derivadas de la Ley que aprobamos en el Parlamento para ayudar a las víctimas”.
En este sentido, De la Vega recordó que la semana pasada se dio impulso “con la puesta en marcha de decretos que incluyen protocolos específicos para la exhumación y para la elaboración de un mapa de zonas de enterramiento” para “dar satisfacción a esas legítimas preocupaciones y deseos de los familiares de las víctimas”. En cualquier caso, insistió en pedir “máximo respeto” a los procedimientos y tiempos judiciales y en que el Gobierno va a seguir trabajando “desde el sosiego y el rigor” por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.
“YA ME LO ESPERABA”
La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en cualquier caso, no ha pillado por sorpresa a algunos familiares de las víctimas. Francisco Galadí, nieto del banderillero del mismo nombre que fue fusilado y presuntamente enterrado junto a García Lorca, aseguró hoy que “ya esperaba” la decisión de ayer de la Audiencia Nacional, porque veía “demasiado fácil todo esto, que no hubiera problemas”. Así, reconoció que la resolución judicial ha sido “una gran decepción”, especialmente porque llega en época otoñal, lo que podría provocar más retrasos derivados de la climatología en la exhumación de la fosa de su abuelo.
Mientras, en la localidad de Calañas (Huelva) se inició hoy la exhumación de una fosa común en la que se esperan encontrar los restos de once personas asesinadas el 13 de noviembre de 1937, procedentes de El Cerro de Andévalo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explicó que la paralización dictaminada por la Audiencia Nacional no afecta a esta exhumación, porque “ya estaba prevista antes de que Garzón dictara un auto para exhumar” otras 25 fosas.
0