El Gobierno riojano ataca con firmeza las ventajas fiscales vascas
El abogado del Gobierno de La Rioja ha concentrado su declaración en demostrar la ilegalidad de la rebaja impositiva que aplica el País Vasco a las empresas durante la vista oral que se ha celebrado esta mañana en el Tribunal de la Unión Europea.
En su opinión, el País Vasco no cumple con los requisitos para la aplicación de un impuesto de sociedades rebajado en comparación con el resto de comunidades españolas. Su postura ha contado con el apoyo del abogado de Castilla y León, región que también comparece en este conflicto. Ambos letrados han tratado de probar que el territorio vasco no tiene capacidad para promulgar estas normas. Queda ahora por ver qué postura toma el Tribunal de Luxemburgo al respecto. En su mano está determinar si la medida es compatible con la legalidad europea.
CASTILLA Y LEÓN
El abogado de Castilla y León ha sido el primero en intervenir. Ha destacado que nadie conoce los métodos de cálculo del 'cupo' excepto las partes (el estado y las diputaciones), y que la negociación es “confidencial”, un “secretismo” que “choca con la total transparencia del resto de los sistemas fiscales de las comunidades autónomas”. Según sus argumentos, “en la práctica los gobiernos locales vascos están siendo subvencionados por el estado español a través del cálculo del cupo”.
De acuerdo a su exposición, “todos los estudios concluyen que el País Vasco cuenta con más recursos que las demás autonomías”, y ha calculado que la diferencia a favor estaría entre el 30% y el 65%. En este sentido, afirmó que entre 2002 y 2005 Castilla y León hizo una contribución neta del 4% del Producto Interior Bruto regional, “frente al 0,35 del País Vasco”, y que esto fue posible gracias a que los pagos del cupo les resultaron favorables. “Con un menor PIB, Castilla y León aportó al Estado, mientras que el País Vasco recibió”, ha defendido.
LA RIOJA
El abogado de La Rioja ha alegado también que “cualquier persona física o jurídica puede recurrir el sistema ante los tribunales nacionales” y que el Tribunal Supremo ha establecido que la autonomía institucional de los territorios vascos tiene “límites infranqueables”, entre ellos el principio de solidaridad interterritorial. En su opinión, el País Vasco no soporte las consecuencias de las medidas controvertidas -la rebaja impositiva- porque el cupo es resultado “de una negociación política”.
Por parte del sindicato UGT de La Rioja, su abogado ha explicado que se han personado en el caso porque la fiscalidad vasca “tiene consecuencias para los trabajadores” de su región, ya que propician un traslado forzoso o la pérdida del empleo.
PAÍS VASCO
En respuesta, el abogado vasco ha rechazado el “discurso tendencioso” de las otras partes, y ha considerado que “ha habido informaciones interesadas sobre el cupo que pretenden tergiversar el contenido de las dudas del tribunal y desnaturalizar el proceso”.
Ha añadido que “cualquier eventual pérdida de financiación es completamente asumida por el País Vasco” y ha recordado que la comunidad no es beneficiaria del Fondo de compensación interterritorial. “El cálculo se ajusta a lo que debe ser, ya que no varía en función del tipo fiscal que se aplique”, ha dicho. También ha rechazado que se hayan tomado medidas de acuerdo con el gobierno central. “Es un hecho objetivo, verificable e incuestionable que no ha habido compensación del estado por la rebaja del impuesto de Sociedades”, ha subrayado.
Antes de comenzar el proceso, los consejeros castellanoleoneses y riojanos presentes han mostrado su “respeto” por el Concierto Económico Vasco, pero han rechazado la “competencia desleal entre comunidades”.
REPRESENTACIÓN
La delegación institucional riojana que se ha trasladado a Luxemburgo está encabezada por los Consejeros de Administraciones Públicas y Política Local e Industria, Innovación y Empleo, Conrado Escobar y Javier Erro. También forman parte de la misma el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech; el Presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos; el Secretario General de UGT en La Rioja, Javier Granda, y el Secretario General de Comisiones Obreras en La Rioja, Carlos Ollero.
0